La minería tuvo un papel activo para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ya sea donando material médico a las autoridades u organizando actividades sociales para ayudar a los ciudadanos más necesitados. La Cámara Minera de México (CAMIMEX) publicó una lista de las acciones sociales que hicieron en todo el país para tener una mejor idea de cómo la industria puede colaborar con la estabilidad sanitaria de las comunidades.
Acciones de CAMIMEX en la lucha contra la COVID-19
COLIMA – Peña Colorada contribuyó a la reconversión del edificio anexo del Hospital General de Manzanillo, equipándolo con equipo médico y mobiliario para dotar tres módulos de atención médica y uno para descanso del personal médico.
COAHUILA – Fresnillo plc donó 20 toneladas de alimentos que se transformaron en más de 2 mil despensas para la comunidad. Entregó kits de prevención para las comunidades de San Julián, la Lagunita, Pie de la Cuesta y Pinos Altos; benefició al Hospital General del municipio y a la unidad médica rural de San Padre Chinatú con la entrega de insumos de protección médica; y, el Comité de Damas de la comunidad de La Ciénega confeccionó 11 mil cubrebocas que fueron distribuidos entre familiares del personal y la comunidad.
CHIHUAHUA – Grupo México aportó 43,300 unidades de equipo médico y limpieza, ventiladores mecánicos, equipos de ultrasonido, equipos de rayos X, kits de limpieza, lavamanos portátiles, batas desechables, mascarillas N95 y pruebas moleculares para la detección de COVID-19.
GUANAJUATO – Minera Mexicana El Rosario entregó 140 litros de insumos de limpieza como gel antibacterial y jabón líquido, así como 340 unidades de equipo médico como cubrebocas y kits de higiene. Del mismo modo, donó despensas a personas sin ingreso fijo o mayores de 60 años en situación de vulnerabilidad, con el apoyo brindado se beneficiaron familias de las comunidades vecinas a la operación minera, micronegocios locales y el Centro de Salud cercano a la mina.
OAXACA – Minera Cuzcatlán junto con la Comisión Provisional de San José del Progreso entregaron más de 3,300 despensas, además de 4,600 medicamentos a todos los centros y casas de salud del municipio. Asimismo, creó un fondo para emergencias comunitarias y donó un equipo de ventilación y monitorización respiratoria en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Deja un comentario