Nada como la sana competencia para saber qué cosas pueden mejorarse en la seguridad minera. El Departamento de Minas, Minerales y Energía de Virginia (DMME) organizaron un evento en el que cinco equipos daban lo mejor de sí en la Competencia de Rescate de Minas de la Copa del Gobernador.
Chris Whitt, Gerente de Emergencias de DMME, dijo que la Copa del Gobernador es una de las diversas competencias en las que los equipos pueden participar para cumplir con el requisito anual de dos eventos de este tipo cada año. Si bien la experiencia no es la misma a estar en una mina en plena emergencia, los participantes usaron la mayor parte del equipo que necesitarían al atender esas situaciones.
Cada uno de los cinco equipos en la competencia atravesó metódicamente por una sección de mina simulada, con al menos dos miembros verificando los tableros de trazado del diseño de la mina.
Un hombre de cada equipo realizaba frecuentes barridos de sensores de metano y buscaba obstáculos como desprendimientos de rocas, maquinaria aplastada o cualquier otra situación que mostraran las etiquetas en la mina simulada.
Cada equipo también mantuvo contacto por radio con un miembro de enlace en una mesa cerca de la entrada de la mina. Whitt dijo que el enlace, en una situación real, estaría con el equipo y mantendría las comunicaciones con los coordinadores de superficie.
Otros miembros del equipo tiraron de un carro con ruedas con equipo de rescate, respiración y primeros auxilios. El carro se convierte en una camilla para recuperar víctimas.
“En los 12 años que he estado en esta posición, la mayoría de los accidentes que hemos visto han estado relacionados con la maquinaria”, dijo Whitt. «Son más el tipo de accidentes industriales en los que la minería no es un factor, e incluso esos accidentes están disminuyendo debido a la mejora de los dispositivos de acceso de proximidad que hacen que sea más difícil quedar atrapado en una máquina».
La ventilación y la acumulación de gas siguen siendo un enfoque importante para los esfuerzos de seguridad, agregó Whitt.
Los equipos participantes pertenecen a Wellmore Coal Company, Metinvest Pocahontas, Paramont Contura, Alden Resources y Virginia Small Operators. Wellmore acabó siendo el ganador de la Copa del Gobernador, con Alden Resources en segundo lugar.
Deja un comentario