Los debates sobre el futuro de la minería no pueden pasar por alto la ciberseguridad. Por esta razón, varios expertos en el rubro participaron en el webinar «Protección Cibernética para el sector minero: un desafío para enfrentar en conjunto» para definir las estructuras de un plan de ciberseguridad y recomendar varios elementos de protección.
El webinar organizado por la Cámara Minera de Chile contó con la participación de Michael Berk, Chief Operating Officer de The ALRM Group, quien dijo que el aumento de la digitalización en las empresas ha sido un gran avance, pero que también aumenta las opciones de ataques cibernéticos.
“Si no están protegidos, estos dispositivos son vulnerables a ciberataques y producen consecuencias negativas como las interrupciones operativas, tiempo de inactividad, mal funcionamiento del equipo, pérdida de acceso al equipo y a los datos, robo de propiedad intelectual y secretos corporativos, y pérdidas financieras”, advirtió.
Berk agregó que la alta gerencia debe estar consciente de los riesgos para formular un plan claro y preciso para administrar los «ciberriesgos» detectados, así como establecer las inversiones estratégicas a largo plazo para minimizar las amenazas.
Scott Milton, vicepresidente de servicios de Rhea Group Canadá, explicó que los ciberataques son un riesgo empresarial.
“El riesgo y el costo de los delitos cibernéticos han aumentado, el delito cibernético impacta una empresa, ya que interrumpe las operaciones de las empresas y afecta la forma de trabajar de los empleados en cómo apoyan a los clientes; además daña la marca, lo que conlleva una pérdida de fidelidad del cliente”, señaló.
Milton hizo hincapie en el monitoreo continuo de las operaciones las 24 horas. Los servicios de seguridad, además, deberán incluir protección de seguridad predictiva y profunda, control, alertas, capacidades de remediación, respuesta al incidente, análisis posterior al incidente y costos mensuales predecibles.
Deja un comentario