[Publirreportaje] Operaciones SEPROCAL reafirma su compromiso con la minería subterránea. En el último año, tras auditoría desarrollada por SGS del Perú, obtuvo la certificación trinorma de su sistema integrado de gestión en seguridad y salud, medioambiente y calidad (SSMAC) bajo los estándares de la norma internacional ISO.
La certificación alcanza a sus servicios de excavaciones subterráneas en avances horizontales (preparación, desarrollo y explotación) y avances verticales convencionales y mecanizados, así como los servicios auxiliares de mantenimiento en obras mineras y civiles subterráneas.
Con 17 años de actividad, la compañía contratista es pionera en la construcción de chimeneas con equipo trepador en el Perú. Actualmente, sus 500 trabajadores se encuentran distribuidos en distintos proyectos mineros a nivel nacional, ofreciendo además servicios de exploración, desarrollo y explotación subterránea.
«La obtención de la certificación en la trinorma ISO ha sido un hito importante, el cual ha tenido un impacto positivo en la gestión SSMAC de la empresa, en nuestros trabajadores y para nuestros clientes», manifiesta Leonardo Téllez, gerente general, tras señalar que este primer paso los obliga a continuar mejorando, sabiendo que trabajan en un entorno de alto riesgo y en un sector económico clave para nuestro país.
El proceso de preparación abarcó aproximadamente ocho meses, lapso en el cual el compromiso de la alta dirección fue fundamental para definir el alcance de la certificación y la adaptación de los procesos internos. Asimismo, lideró el equipo que elaboró la matriz FODA y contribuyó a definir los objetivos de la organización respecto a la certificación, mencionó Edward Cruz, jefe corporativo SSMAC.
El papel de los trabajadores también fue valioso. «El universo de los colaboradores en proyectos, así como en las sedes de Lima, participaron activamente y con mucho entusiasmo de las diferentes reuniones de revisión a lo largo del proceso», refiere Joel Vilca, jefe corporativo de Proyectos. Ello apuntaló un sentimiento de identidad y hubo mucho trabajo en equipo en búsqueda de impactar positivamente en la seguridad de cada trabajador.
Tras la certificación, se espera afianzar la seguridad de las personas que trabajan en la contratista y garantizar trabajos de calidad para sus clientes, asegurando el cumplimiento de las normas vigentes y los procedimientos establecidos.
Un impacto positivo adicional está en la gestión documentaria del sistema, la cual permite la mejora continua y contribuir con el crecimiento de la empresa, haciéndola más sólida y estructurada.
Herramienta insustituible
Para Seprocal, el sistema de gestión SSMAC es una herramienta insustituible para ejecutar adecuadamente las actividades que desarrolla, permitiéndole gestionar el antes, durante y después documentadamente y con evidencias.
La gestión SSMAC implica un trabajo permanente en las operaciones, señala Jorge Báez, jefe corporativo de Operaciones. «En las distintas actividades que realizamos promovemos que el sistema de gestión se entienda como un trabajo en equipo y no solo del área de Seguridad».
La alta dirección brinda el soporte y respaldo en todo momento, asignando los recursos necesarios para las operaciones y su gestión, manifiesta Joel Vilca. «La alta dirección promueve el crecimiento de nuestros profesionales, quienes comprometidos con el querer aprender más demuestran con su labor y resultados diarios su deseo de superación».
La gestión de la alta dirección se centra en definir los lineamientos estratégicos de la empresa; en función de ello, la supervisión se encarga de realizar la implementación y control permanente de todo lo planificado con el soporte de todos los trabajadores.
La supervisión tiene el rol de ser ejemplo, tanto en lo profesional como en los valores y principios, buscando el trabajo colaborativo y en equipo. Por su parte, los trabajadores aportan nuevas ideas, retroalimentan la gestión y cumplen los lineamientos establecidos.
Abiertos al cambio
Como empresa dedicada a la minería subterránea, el personal es consciente que su principal riesgo crítico es el desprendimiento de rocas en los trabajos de excavación; a él se suman la energía eléctrica con la que trabaja en el día a día, el tránsito de equipos en las operaciones, los agentes físicos existentes en el ambiente de trabajo y el manipuleo de explosivos.
«Todas nuestras operaciones son desafiantes ya que cada una de ellas tienen particularidades, algunas operativas, otras geográficas, logísticas o de gestión humana, etc.», indica Jorge Báez.
En Seprocal están empeñados en buscar el cambio de mentalidad en los equipos de trabajo para convencer que sí es posible realizar un servicio seguro y de calidad. El reto es mantenerse siempre abierto a los procesos de cambio y mejora.
«Más que obras, el mayor desafío son los procesos de cambio, la adecuación a las nuevas tecnologías y todo aquello que nos exige ser más competitivos en el mercado de los servicios que brindamos», revela Joel Vilca.
Trabajo seguro
Una vez adjudicado un proyecto, Seprocal planifica las actividades junto con el cliente, dando prioridad a los controles necesarios para los riesgos. Por experiencia, es obligatorio definir con precisión la necesidad del cliente y conocer sus procesos, lo que permitirá analizar las condiciones en las que ejecutará los trabajos.
Internamente se hace la mayor difusión posible de los riesgos críticos que tendrán durante la ejecución del proyecto y cuáles son las medidas de control que se implementarán, reforzando el reporte continuo de condiciones cambiantes y sus controles.
Desde el inicio se procura abrir un canal de comunicación efectivo que permita reportar todos los sucesos por muy mínimos que sean, analizando la causa raíz, a fin de fortalecer la prevención.
Con la finalidad de no sacrificar la seguridad por acortar plazos, mediante el liderazgo se busca hacer prevalecer que ningún trabajo se realice si no se cuenta con las condiciones óptimas de ejecución.
Como resultado de esta metodología, Seprocal no registra accidentes fatales e incapacitantes permanentes, logrando el reconocimiento de parte de sus clientes respecto al compromiso y gestión en seguridad, detalla Edward Cruz, jefe corporativo SSMAC.
Trato abierto y directo
Entre los soportes de la cultura de prevención de accidentes en Seprocal está una técnica sencilla pero que rompe barreras y brinda confianza a cada trabajador: llamar a cada persona por su nombre, sin importar su puesto, ni su profesión. Esto genera un trato abierto y directo en todos los niveles de la organización, lo que supone “horizontalizar” la empresa y acercar a las personas.
Por otro lado, a pesar de ser comunes, no dejan de ser efectivas las campañas de reconocimiento a los trabajadores destacados en seguridad y productividad. Por ejemplo, en la Unidad El Porvenir, todas las campañas de este tipo se hacen bajo el lema: Soy Seguro…. Soy SEPROCAL.
La empresa contratista procura ofrecer una línea de carrera e inculcar el deseo de superación profesional, manteniendo remuneraciones competitivas en el mercado, brindando oportunidades de ascenso y beneficios acordes a los diferentes perfiles.
«Estamos seguros que la certificación ISO refuerza nuestra posición estratégica como empresa proveedora de servicios especializados para la minería que apuesta por la seguridad como valor innegociable en las operaciones», manifiesta el gerente general de Seprocal, Leonardo Téllez.
Deja un comentario