El plomo se encuentra en forma natural en la corteza terrestre de un modo relativamente abundante. Fue uno de los primeros metales extraídos por el hombre, a partir de la galena (Plomo S), la cerusita (Plomo CO3) y la anglesita (Plomo SO4) (1).
Se obtiene de dos fuentes principales: una fuente primaria mediante la fundición del metal y una secundaria como consecuencia del reciclaje de baterías y chatarra. El 14% de este metal, se produce en América Latina; siendo los más importantes en este rubro, Perú y México (1, 2).
El plomo inorgánico, es utilizado en muchos tipos de industrias y actividades, siendo constitutivo de muchos productos; mientras que el plomo orgánico se utiliza como antidetonante en la gasolina: tetraetilo de plomo (1,2,3). Son muchos los efectos del plomo en la salud; pero en esta primera parte nos vamos a ocupar de las fuentes más importantes:
Exposición al plomo: fuentes exógenas
Son todas aquellas fuentes externas, que van a ingresar a nuestro organismo por alguna vía (respiratoria y/o digestiva) y dependiendo de los niveles alcanzados en sangre, tendrán un efecto negativo a nivel de órganos y tejidos. Entre estas fuentes podemos mencionar a:
– Minería: según el informe del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria (CEPIS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del año 1999 (2), se sabe que la producción de plomo a nivel fundición emite al aire un promedio de 1,700 a 31,200 toneladas por año. Sin embargo, las fuentes móviles contribuyen con unas 248,030 toneladas por año.
– Gasolina (parque automotor): se sabe que la gasolina con plomo en los EE.UU. ha lanzado más de 30 millones de toneladas de plomo al aire (5). Asimismo, debemos saber que el 75% de la población en América Latina es urbana, por tanto, es una condición especial para que las partículas de plomo liberadas al aire puedan afectar a la población que reside en zonas urbanas. Vivir cerca de una avenida, es un factor asociado al incremento del nivel sanguíneo de plomo en niños, que puede alcanzar hasta los 5ug/dL (4).
En el XXVII Congreso Interamericano de Engenharia Sanitária e Ambiental, desarrollado en Brasil por la Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental, se presentó el trabajo: «Diagnóstico de las Emisiones del Parque Automotor del Área Metropolitana de Lima y Callao», en el cual se menciona el deterioro de la calidad del aire, y según mediciones de la Dirección General de Salud Ambiental, las concentraciones de monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y material particulado, exceden los valores guía recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las principales causas de este deterioro ha sido el crecimiento del parque automotor que excede la capacidad de la infraestructura vial, el mismo que es antiguo y de mala calidad; no se realizan revisiones técnicas y se usa gasolina con plomo y combustible diesel con alto contenido de azufre. De toda la cantidad de partículas emitidas al aire por el parque automotor de Lima-Callao, los taxis y mototaxis contribuyen con casi el 70% de monóxido de carbono y aproximadamente 50% de plomo y compuestos orgánicos volátiles (6).
Hasta el año 1999, muchos países en América Latina habían incorporado gasolina sin plomo; en ese momento Brasil había llegado al 100%, mientras que el Perú solamente había alcanzado un 0.2% de gasolina sin plomo (2). Sin embargo, debemos saber que existe el D.S. 019-98-MTC, referido al retiro del tetraetilo de plomo de la gasolina, que entró en vigencia el 1 de enero del 2005 (3), por medio del cual se espera conseguir el beneficio de éste para toda la población.
– Pintura con plomo: Es la principal fuente de intoxicación infantil, ya que en la medida que la pintura se deteriora y cae al piso, el polvo de las casas se contamina; y el niño se intoxica cuando se lleva las manos a la boca (1,3,7). Existe reporte de que los niños también llegan a ingerir pedazos de pintura.
Antes de 1955 (en EE.UU.) la pintura blanca para casas tenía 50% de plomo y 50% de aceite de linaza. Posteriormente se ha ido reduciendo la concentración de éste en la pintura hasta alcanzar el objetivo de 1% de concentración (3). En el Perú no existen normas que exijan a los fabricantes, indicar clara y precisamente en los envases de los productos como pinturas, barnices, pigmentos, entre otros; la presencia y cantidad de plomo en los mismos (8).
Tenemos que mencionar que los lápices, crayolas, plastilinas y juguetes –que muchas veces son importados-, contiene muchos metales pesados (entre ellos: plomo), y cuando el niño chupa e incluso mastica estos productos, puede incrementar los niveles de plomo en sangre de hasta 3 ug/dL (4,8,11).
– Baterías: la industria más contaminante asociada a la producción secundaria de plomo, es el Reciclaje de Baterías (4). Se ha comprobado que en varios distritos de Lima, existe personas que se dedican a este negocio y que realizan su actividad sin ningún Equipo de Protección Personal (EPP); y que obviamente, los sitúa en una condición especial de tener niveles elevados de plomo en sangre.
– Soldadura: el humo metálico de la soldadura contiene plomo, además de otros metales. Esta actividad es una de las más importantes fuentes de exposición y contaminación, sobretodo en personas que no utilizan en forma adecuada su Equipo de Protección Respiratoria.
Existen muchas cañerías metálicas antiguas que contienen soldaduras con plomo y el agua ácida de bajo contenido mineral, puede lixiviar grandes cantidades de plomo de las mismas. Esto es particularmente factible cuando el agua ha permanecido estancada por lapsos de periodo prolongado y sobretodo con agua caliente 4).
Muchas instalaciones hidráulicas domésticas tienen concentraciones de plomo que pueden superar los 20ug/dL. Por otro lado, en los antiguos enfriadores de agua, así como en las cafeteras, todavía se pueden encontrar partes con soldadura de plomo (4).
– Cerámica vidriada: muchos alfareros de países como Perú y México, utilizan plomo para darle resistencia térmica al barro, al cual se le denomina «barro vidriado» (2,4,11). Se ha reportado que los niveles de plomo en sangre aumentan al ingerir alimentos preparados en recipientes de este tipo. En niños este aumento puede ser de hasta 10 ug/dL, (2,9,10).
– Otras fuentes de plomo: la constituyen los remedios tradicionales de ciertas etnias (azarcón y greta), los cosméticos de ojos, los pasatiempos (ej: pintura artística, serigrafía, tiro al blanco, etc.) y la ingestión de pequeños objetos de plomo (plomadas para pesca y cortinas) (4,11).
Exposición al plomo: fuentes endógenas
Una vez que el plomo ingresa al organismo, éste se distribuye por diversos órganos y se deposita en ellos por periodos variados de tiempo. El hueso es uno de los tejidos donde se va a depositar este metal y allí puede permanecer por muchos años; de donde posteriormente va a salir a la sangre bajo determinadas circunstancias, situaciones y/o condiciones de salud. Esta fuente es la que conocemos como fuente endógena o interna. (11,12).
Como podemos ver, existen una serie de fuentes de contaminación por plomo, las mismas que deberán ser evaluadas en nuestras actividades ocupacionales y no ocupacionales para evitar o disminuir la posibilidad de que este metal alcance cifras elevadas en nuestro organismo.
Bibliografía
1. Danza, Franco; et al. Contaminación por Plomo. Informe elaborado por la Comisión de Salud Ocupacional Sindicato Médico del Uruguay. www.smu.org.uy/gremiales/resoluciones/ informes/plomo.pdf
2. Díaz Barriga Fernando; et al. Evaluación del Riesgo por la Exposición a Plomo. CEPIS/OPS. Perú 1999.
3. Informe Comisión Técnica Ley 28054 Promoción del Mercado de Bionas combustibles. República del Perú – Presidencia del Consejo de Ministros. Consejo Nacional del Ambiente. Mayo 2004. Lima –Perú.
4. Intoxicación por Plomo: De la detección a la Prevención Primaria. Salud Pública de México. Mayo-Junio de 1995, Volumen 37, No. 3, pp. 264- 275.
5. Esquivel de Stumpfs, Maria; et al. Estudio de la Contaminación por Plomo en Sangre de Poblaciones Huma- Bionas
expuestas al Tránsito Automotor. Dirección de Investigaciones – Universidad Nacional de Asunción (UNA) – Paraguay. Revista de Ciencia y Tecnología. Vol. 1, No 3, 2001.
6. Korc, Marcelo; et al. Diagnóstico de las Emisiones del Parque Automotor del Área Metropolitana de Lima y Callao. XXVII Congreso Interamericano de Engenharia Sanitaria e Ambiental. Associação Brasileira de Engenharia Sanitária e Ambiental.
7. Exposición de Plomo en el Trabajo: Un Aviso par los Trabajadores. Deparment of Labor and Industries. SHERP. Enero 2002. Reporte No. 17-6-2002
8. www.oliva.ulima.edu.pe/ pbguerra/Paginas/ conclusiones_y_recomendaciones.htm
9. ToxFAQs para Plomo. www.atsdr.cdc.gov/es/
10. NTP 194: Cerámica decorativa: Contaminación por Plomo y su Control Ambiental. España.
11. Aguilar Valdez, Juan: et al. Niveles
de Plomo en sangre y factores asociados, en niños del Municipio de Centro Habana. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y microbiología (INHEM). Revista Cubana Hig Epidemiol 2003; 41(2).
12. Uso de los datos de plumbemia para evaluar y prevenir el envenenamiento infantil por plomo en Latinoamérica.
Artículo publicado en revista Seguridad Minera Nº40 por el Dr. Jorge Luis Chávez Revilla, Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental, Med Salud SAC – Centro de Salud Ocupacional jorge_chavez71@hotmail.com jorge_chavez_71@yahoo.es[/box]
Deja un comentario