En minería subterránea, tan común como trasladarse en camionetas o trenes, también se utilizan ascensores o jaulas para bajar a las operaciones o subir a la superficie.
Las características y uso de la jaula para el transporte de trabajadores están señaladas en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería. Obligatoriamente, los titulares mineros deben cumplir con los siguientes criterios:
- La jaula deberá ser construida con piezas metálicas; sus paredes, pisos, techos y puertas deberán ser construidos de tal forma que impidan que los trabajadores o materiales puedan asomarse accidentalmente fuera de los límites de la jaula.
- Queda prohibido el tránsito de las jaulas cuando hayan trabajadores laborando en los compartimientos de los pozos en los que dichas jaulas funcionan.
- La velocidad de la jaula que transporta trabajadores no excederá de 150 m por minuto en piques de menos de 200 m de profundidad. Para piques de mayor profundidad a 200 m y cuyo sistema de control de izaje no es automatizado, la velocidad no debe exceder de 250 m por minuto. Para piques mayores a 200 m de profundidad y cuyo sistema de control de izaje es automatizado, la velocidad no podrá exceder de 430 m por minuto. Para el caso de piques, con sistema de control de izaje automatizado, donde la velocidad de la jaula supere la velocidad descrita en el párrafo anterior, su construcción contendrá una memoria descriptiva, planos de diseño conteniendo los diversos dispositivos de control eléctrico, electrónico y mecánico.
- Prohibir el transporte de trabajadores junto con materiales o herramientas, al igual que el transporte de trabajadores en baldes.
- El funcionamiento de la jaula no deberá iniciarse hasta que su puerta esté cerrada.
- Las jaulas estarán provistas de dispositivos mecánicos de traba o “leonas” y demás dispositivos de seguridad que impidan su caída libre por el pique.
- Se colocará carteles en lugares visibles de las estaciones y en el interior de la jaula indicando el número máximo de pasajeros que puedan ocuparla.
El amarre y la unión entre la jaula y el cable tractor deben ser hechos de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes. Se probará, antes de transportar trabajadores, con una carga doble a la máxima que va a utilizarse en el trabajo.
Cuando en la operación de izaje exista una parada de varias horas, como en el caso de cambio de guardia, la jaula debe ser bajada y subida vacía, todo el trayecto del pique antes de transportar trabajadores o carga. Los implementos de seguridad de las instalaciones de izaje deberán ser probados al inicio de la guardia por los operadores, quienes comunicarán de inmediato cualquier deficiencia que encuentren.
Antes de la puesta en operación, todo sistema de izaje debe ser sometido a varias pruebas, según establece el Reglamento de Seguridad.
Si el sistema es nuevo:
- Verificar los sistemas de seguridad eléctrico-mecánicos, automáticos y manuales en el winche, en el castillo, en el pique y otros, como jaulas, baldes, sistemas de carga y descarga y otros.
- El número máximo de trabajadores que deberá transportar la jaula no excederá del 85% del peso máximo de materiales que pueda transportar, dividido entre 90.
- Fijar la carga máxima de transporte de acuerdo a los factores de seguridad de los cables tractores.
Si el sistema de izaje es antiguo y estuvo parado por un tiempo considerable, los titulares de actividades mineras deben inspeccionar el amarre entre la jaula o balde con el cable tractor y los vientos.
Efectuar una prueba real en vacío para comprobar el funcionamiento de los sistemas de traba “leonas”. Esta prueba debe hacerse mensualmente tanto en un sistema nuevo como en uno usado.
Se debe comprobar la operatividad del pique haciendo recorrer la jaula o el balde en vacío al cambio de cada guardia, tanto en un sistema nuevo como en uno usado.
Los winches de izaje que se empleen para mover jaulas con personal deberán tener dispositivos de seguridad, como limitadores de velocidad, frenos manuales y automáticos; indicadores de posición de las jaulas; y limitadores de altura y profundidad.
Los sistemas de seguridad del winche de izaje, de la polea, del pique, del balde y la jaula deberán ser inspeccionados por lo menos una vez al mes, anotando las observaciones en el libro de control correspondiente.
Deja un comentario