Compromiso renovado. Los responsables de seguridad y salud ocupacional de las empresas componentes del Grupo Aruntani reafirmaron la visión corporativa de alcanzar la excelencia operativa preservando la integridad de sus colaboradores.
Ellos se congregaron en la Reunión Anual Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, organizada por la gerencia corporativa liderada por el Ing. Óscar Aranda. En el evento se presentaron las características de los distintos planes que se desarrollarán en el 2020, como el Plan Anual de Seguridad y Salud Ocupacional, de Capacitación, de Emergencias, de Minado, de Bienestar Social y de Uso de Cianuro.
El Grupo Aruntani viene trabajando intensamente en el desarrollo de una cultura de seguridad y de prevención de accidentes en todas sus empresas y en todas las regiones donde tiene presencia, señaló el Ing. Aranda, tras recordar que sus principales unidades mineras lograron cero accidentes, lo que les permitirá tener presencia destacada en el Concurso Anual de Seguridad que anualmente organiza el ISEM.
La Ing. Karina Medina Goycochea, superintendente de SSOMA de Mur-Wy, puso de relieve el esfuerzo de los miembros del equipo de seguridad y salud ocupacional destacados a importantes operaciones mineras del país, como Antamina, Toquepala y Chinalco, además de las propias minas del grupo, como Arasi, Utunsa, Apumayo y Anama.
La reunión corporativa también permitió premiar a las unidades mineras con los mejores indicadores en seguridad en el año que termina. Los ganadores fueron Anama, Utunsa, Apumayo y Mur-Wy, ubicándose en el segundo puesto Arasi y Tucari. En cuanto a las empresas especializadas, las que alcanzaron elevado desempeño fueron Huayna y Cemprotec, seguidas por MDH, Solexport y Ajani.
La ceremonia de premiación destacó los avances que las distintas unidades mineras y empresas del Grupo Aruntani han logrado en el último año, avances que deben mantenerse, precisó el Ing. Miguel Solís Egúsquiza, asistente de Seguridad de la unidad minera Utunsa, tras asegurar que cada trabajador conocerá la premiación efectuada por la alta dirección y se les reiterará que toda la corporación viene trabajando con el mismo objetivo: cero accidentes.
A su turno, el Ing. Oscar Carvo Baltazar, jefe de Seguridad de la unidad minera Apumayo recordó que la seguridad es un valor y que se debe predicar con el ejemplo para construir una cultura de seguridad mediante efecto cascada, pues lo más preciado es la gente. «En Apumayo la implementación de la risoterapia está dando muy buenos resultados en el comportamiento seguro», aseguró, tras puntualizar que su implementación en las otras unidades del grupo será un magnífico aporte.
Al igual que sus colegas, el Ing. Josué Ascue Pacchioni, jefe de Seguridad de la unidad Anama destacó el reto que significa la construcción de una cultura de seguridad, en especial en regiones del país donde esa noción no está suficientemente desarrollada. Recalcó el compromiso de los integrantes de Aruntani en el desarrollo de las mejores prácticas operativas en minería.
El Dr. Eleodoro Gómez, medico ocupacional corporativo y moderador en las reuniones del evento, en su momento dio a conocer las estrategias y el desarrollo de técnicas que se vienen aplicando en forma integral con el área de seguridad en la prevención de enfermedades ocupacionales y los logros satisfactorios que se han alcanzado a la fecha.
Deja un comentario