Siguiendo una adecuada estrategia de implementación, conozcamos las siguientes clases de inspecciones:
1. Verificaciones diarias
Esta es una inspección indocumentada (no se usan lista de verificación), que se realiza diariamente antes de comenzar el cambio de turno, para asegurar que la instalación y el equipo estén en condiciones seguras. Todas las áreas inseguras observadas deben restablecerse a una condición segura antes de que el personal trabaje en el área.
El operador normalmente hace verificaciones diarias. El trabajador debe responsabilizarse por su propia área de trabajo y el delegado SSMA debe ver que realicen estas verificaciones diarias. Los ejemplos incluyen el EPP, válvulas, guardas, herramientas, equipo de operaciones, señalización, etc.
2. Inspecciones periódicas
Son inspecciones realizadas a intervalos predeterminados, usando la lista de verificación apropiada. Siguen una rutina sistemática, establecida, son completas y abarcan todos los centros de trabajo. Cubren todas las instalaciones estructurales para asegurar que la planta, equipo, procesos y materiales cumplan con los requisitos estándares mínimos y estén en buenas condiciones. El planeamiento contra incendios y de emergencia permite anticiparse a las emergencias.
La inspección documentada proporciona un enfoque para asegurar que los controles correctos de peligros sean todavía efectivos, que el equipo esté en condiciones seguras, y que se sigan prácticas de trabajo seguro. Las discrepancias se registran en la lista de verificación de inspección para corregirlas. La lista de verificación de inspección es enviada a la persona apropiada para la corrección.
Los ejemplos de inspecciones periódicas incluyen la integridad estructural, estándares de orden y limpieza, maquinaria y equipo operativo, equipo contra incendios, almacenamiento y controles de material, áreas demarcadas, herramientas manuales, EPP, etc.
3. Inspecciones de cumplimiento legal
Es una función de control documentado realizada en una compañía, para determinar el cumplimiento legal y para localizar y reportar incumplimientos potenciales y existentes. Por ejemplo, es un requisito legal que una persona competente inspeccione los recipientes a presión (calderos) cada 2 años. Otros ejemplos incluyen andamios, escaleras, EPP, tableros de distribución, cilindros de gas comprimido, etc.
4. Programas de mantenimiento planeado
Es una lista documentada de tareas de mantenimiento rutinario que necesitan ejecutarse a intervalos predeterminados. El objetivo / beneficio de este sistema es la identificación del desgaste natural y anormal del equipo y la planta. Las reparaciones y el mantenimiento pro-activos reducen las condiciones peligrosas, tiempos de parada y pérdida de productos.
La frecuencia y naturaleza de estas inspecciones pueden determinarse según las especificaciones del fabricante, así como utilizando información histórica (horas de operación), y las listas de verificación permanente informes de inspección.
Los ejemplos de programas de mantenimiento planeado incluyen el equipo motorizado, aparejos de izaje, bombas y motores, mantenimiento de edificios (canaletas, alcantarillas, superficies de suelos), equipo mecánico, por ejemplo, mezcladoras, extintores y mangueras contra incendios, limpieza (higiene de la planta).
Recuerde que las inspecciones efectivas son aquellas donde no sólo si identifican problemas, sino que se definen responsables, se determinan fechas para corregir estos problemas y se hace el seguimiento respectivo.
Por Fernando Borja, Consultor NOSA, para Revista Seguridad Minera. Fuente: Workplace inspection. Course © NOSA 2003
Luz dice
es una pagina que aporta conocimientos a diario
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por seguir nuestras publicaciones