Si asumimos el concepto de salud proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, que define a ésta como el bienestar físico, psíquico y social, podemos afirmar que el ruido es un contaminante físico que proporciona malestar en cada uno de estos tres frentes.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Sonido y Ruido[/typography]
Definimos el sonido como una sensación percibida por el órgano auditivo debido a las diferencias de presión que producen las vibraciones de un cuerpo y que se transmite en un medio elástico. Cuando dicha sensación es percibida por el órgano auditivo y nos produce una sensación desagradable o no deseada, [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/como-estudiar-el-ruido-y-las-vibraciones/»]estamos hablando de ruido[/ilink] .
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Frecuencia[/typography]
La frecuencia es el número de variaciones de presión de la onda sonora en un segundo. El [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/prevalencia-del-dano-auditivo/»]oído humano[/ilink] puede discriminar sonidos comprendidos entre 20 y 20,000 HZ.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Longitud de Onda[/typography]
Llamamos longitud de onda a la distancia que hay desde la parte superior de la onda, hasta la parte superior de la siguiente. Los sonidos de baja frecuencia tienen una longitud de onda larga y los sonidos de alta frecuencia tienen una longitud de onda más corta. Por esa razón, un sonido grave o de baja frecuencia es más difícil de aislar que un sonido agudo o de alta frecuencia. Por lo general, en los trabajos de minería nos encontramos con sonidos de baja frecuencia producidos por vehículos, ventiladores, compresoras o máquinas que muchas veces no son tomados en cuenta pero que [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/proteccion-personal/criterio-osha-para-la-proteccion-auditiva/»]generan un gran daño[/ilink] al oído del trabajador.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Evaluación del Ruido[/typography]
Para realizar la evaluación de ruido contamos con los Sonómetros y los Dosímetros.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Control del Ruido[/typography]
Gran parte del ruido puede ser eliminado utilizando medidas básicas basadas en el diseño y construcción de máquinas e instalaciones, compra de equipos, selección de materiales de trabajo, amortiguamiento, etc. Otra medida importante para controlar el ruido es mediante el uso de [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/proteccion-personal/tecnologia-electronica-en-proteccion-auditiva/»]protectores auditivos[/ilink] , en su gran gama de diseños y modelos que hay en el mercado. Los protectores auditivos Howard Leight tienen como característica principal, a diferencia de otras marcas, su alto nivel de protección para atenuar ruidos de baja frecuencia.
[box]Artículo publicado en Revista Seguridad Minera Nº65 Martín Calderón – Gerente de Ventas Sekur Perú S.A.[/box]
Foto: Assyss
Deja un comentario