En el documento Peligros físicos: ruido y vibración, el Instituto de Seguridad de Australia refiere que la vibración consiste en movimientos oscilatorios de partículas (moléculas) alrededor de su equilibrio en un cuerpo sólido, líquido o gas, en el área del infrasonido (es decir, < 20 Hz), y parcialmente también en el rango de frecuencia del sonido audible (hasta 1500 Hz).
Los especialistas de la institución australiana señalan que debido a que en situaciones industriales, la vibración generalmente ocurre en el aire, en el rango de frecuencia audible, normalmente también se experimenta como sonido. Comprender la fuente y el modo de transmisión de la vibración y, por lo tanto, las medidas de control adecuadas puede ser complejo y es conveniente buscar el asesoramiento de un especialista.
Medición y evaluación del riesgo
La evaluación de la vibración humana es compleja y requiere que se consideren muchos factores, además de la medición de la vibración superficial, explica el Instituto de Seguridad de Australia. Por ejemplo, el agarre de una herramienta por parte de un trabajador afecta la cantidad de energía vibratoria que entra en las manos del trabajador. Las diferencias entre la composición biológica, la salud, el historial de tabaquismo, la estatura corporal y la postura, la motivación y la excitación de los individuos son muchas y complejas. Los estándares no pueden tener en cuenta todas las variables humanas, por lo que tienden a concentrarse en el nivel, la duración, la magnitud, la frecuencia y la dirección de la vibración.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 189 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario