El objetivo de la ergonomía es proporcionar la máxima productividad con un costo mínimo, el cual se expresa como el costo fisiológico o de salud para el trabajador. En un lugar de trabajo rara vez hay gran número de tareas que superan las capacidades de la mayoría de la fuerza laboral. Puede haber trabajos que incluyan una tarea específica que requiera alcances extendidos o trabajo por encima de la cabeza que no se puede mantener durante largos períodos. Mediante el uso de principios ergonómicos para diseñar estas tareas, más personas deberían poder realizar el trabajo sin riesgo de lesiones.
La ergonomía ya se ha definido y su enfoque principal está en el diseño de la actividad laboral que se adapte a la persona, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. Hacer coincidir los requisitos de un trabajo con las capacidades del trabajador es el enfoque que se debe adoptar para reducir los riesgos de lesiones musculoesqueléticas resultantes de la manipulación manual de materiales.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 190 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario