[Por Ismael Cruz Timaná] Numerosas normas han fortalecido la implementación y fiscalización de los sistemas de gestión de seguridad y salud en las empresas mineras; entre ellas, se encuentra el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (D.S. Nº 024-2016 EM y su modificatoria D.S. Nº 023-2017 EM) como normativa sectorial.
Además del marco normativo, existen estándares internacionales en salud ocupacional que son adaptados por las empresas mineras en el Perú, como por ejemplo los lineamientos establecidos por el Consejo Internacional en Minería y Metales (International Council on Mining and Metals-ICMM).
Según el Ministerio de Energía y Minas, el mayor número de notificaciones de enfermedades profesionales corresponde principalmente a hipoacusias seguido por neumoconiosis. Sin embargo, es importante fortalecer los sistemas de identificación y evaluación de riesgos a la salud ocupacional y su impacto en la ocurrencia de las enfermedades relacionadas con el trabajo. La deficiencia de los mecanismos técnicos y legales para la evaluación y notificación de trabajadores con posibles enfermedades profesionales pueden estar conllevando a un subregistro en las estadísticas, tanto en el número como en el tipo de enfermedades.
El diagnóstico de línea base en la gestión de salud ocupacional de una empresa minera incluye la revisión de los peligros y riesgos, estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el reconocimiento integral de su población en lo que se refiere a edad, género, tipo de contrato y población vulnerable que incluye a los trabajadores con discapacidad, adultos mayores y gestantes. Este tipo de reconocimiento conlleva a una mejor interpretación y explicación de tendencias en la morbilidad de la población minera.
Una adecuada clasificación de lesiones por accidentes de trabajo conduce a un mejor seguimiento de los indicadores de accidentabilidad y establecimiento de objetivos para reducir accidentes de trabajo. Además de lo establecido en el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, los accidentes leves se subclasifican en primeros auxilios, tratamiento médico y trabajo restringido según la gravedad de la lesión. El profesional responsable de la salud ocupacional aplica criterios para la adecuada clasificación.
La organización y liderazgo en salud ocupacional en la empresa minera están siendo claves en el planeamiento y elaboración de estándares de salud que constituyen los lineamientos a implementar. Los estándares pueden clasificarse en estándares de gestión y operacionales. Algunos estándares de gestión son evaluación de riesgos a la salud, vigilancia médica, promoción de la salud y evaluación del impacto a la salud, etc.
Entre los estándares de salud operacionales implementados en empresas mineras están la conservación auditiva, la protección respiratoria, el control de fatiga, el control de epidemias, prevención y el manejo de mal de altura, etc. Los indicadores clave en salud ocupacional utilizados en minería se clasifican como reactivos y proactivos; la elección de los mismos dependerá del diagnóstico de línea base, estadísticas y evaluación de riesgos a la salud. Algunos indicadores reactivos claves considerados son (pero no se limitan a):
- Indicador de ausentismo médico.
- Prevalencia e incidencia de enfermedades profesionales.
- Incidencia de lesiones musculo esqueléticas por exposición a riesgo ergonómico.
- Incidencia de cambio de umbral auditivo por exposición a ruido laboral .
- Número de radiografías con sospecha de neumoconiosis.
- Número de trabajadores que superan el índice biológico por exposición a metales.
- Incidencia de brotes epidémicos.
- Número de eventos por intoxicación a agentes químicos.
- Número de trabajadores reubicados por superar el nivel de acción por exposición a radiación ionizante.
Algunos de los indicadores proactivos considerados son (pero no se limitan a):
- Número de monitoreos físicos y químicos ejecutados.
- Número de dosimetrías de ruido por debajo del límite permisible.
- Número de dosimetrías de polvo por debajo del límite permisible.
- Número de monitoreos de metales por debajo del límite permisible.
- Número de parámetros de agua potable por debajo del límite permisible.
- Número de trabajadores expuestos a agentes físicos o químicos.
- Número de exámenes médicos ocupacionales vigentes.
Varias empresas mineras en el Perú manejan un indicador global de salud, el cual clasifica a la población minera en grupos (sanos, trabajadores con factores de riesgo, enfermedades crónicas estables e inestables y trabajadores con complicaciones) reflejando de esta manera el estado de salud poblacional. Por ello, dentro del programa de vida saludable, se difunden los decálogos de la salud, los cuales promueven la práctica de hábitos saludables por el trabajador minero.
Diferentes estrategias preventivas se han desarrollado para la vigilancia de salud de los trabajadores expuestos a metales. Además de considerar límites biológicos de exposición (LBE) que son los valores del metal o subproductos (en sangre u orina) que no deben ser sobrepasados, se consideran valores de nivel de acción (NA) que son aquellos valores inferiores al LBE y que activan acciones como reubicación del trabajador hacia un área de menor exposición. También se aplica el nivel de retorno que es aquel valor inferior al NA que el trabajador debe alcanzar para ser retornado a su puesto de trabajo.
La influencia de la fatiga y somnolencia del conductor ha conllevado a la ocurrencia de accidentes graves vehiculares y de maquinarias en minería. Los turnos rotativos, horarios nocturnos, rutina monótona de trabajo, altura geográfica y sobretiempos son algunas de las causas de la fatiga del trabajador. Por ello, se han implementado mecanismos tecnológicos para evaluar el riesgo de fatiga, detectar trastornos de sueño e identificar cuando un trabajador tiene síntomas de fatiga. Dispositivos smartwatch, sensores de ondas cerebrales, oximetría de pulso, cámaras de detección y software de gestión brindan información para identificar trabajadores en riesgo de fatiga y con posibilidad de ocurrencia de un accidente grave, asimismo, el análisis de la información conlleva a la identificación de trabajadores que sufran de trastornos de sueño que requieran un manejo especifico.
Entre la estrategias que están posicionando la gestión de la salud ocupacional en la minería del Perú se encuentran la gestión eficiente de los riesgos a la salud ocupacional en el ambiente de trabajo a través de las áreas de Higiene Ocupacional, la prevención no solo primaria sino secundaria o terciaria con el fin de evitar complicaciones en trabajadores con lesiones o enfermedades y el análisis de la información de los resultados de la vigilancia médica ocupacional conllevando a acciones, así como la promoción de la salud a través de programas de vida saludable y salud mental.
Otras prácticas incluyen la certificación y competencia de los profesionales de salud ocupacional, la gestión de salud comunitaria, la promoción de un ambiente de trabajo libre de alcohol y drogas, el abordaje de las situaciones de emergencia y centros de salud equipados y la apertura a la tecnología, innovación e investigación, constituyéndose en componentes para promover un ambiente de trabajo saludable y seguro.
Escrito por Ismael Cruz Timaná, master en Seguridad y Salud Ocupacional de Global PreventOSH S.A.C.. Contacto: ismael.cruz@globalpreventosh.com. CMP: 38355 RNM:M00688. Artículo: Indicadores y estrategias de salud ocupacional en la minería del Perú.
Deja un comentario