Durante los primeros meses del año, el hemisferio sur recibe mayor cantidad de radiación ultravioleta (UV), así como el aumento de la intensidad de luz y calor procedente del sol. Por ello, todas las personas que realizan actividades al aire deben protegerse adecuadamente para evitar las consecuencias negativas sobre la salud.
Según la Organización Mundial de la Salud, la intensidad de la radiación UV depende de seis aspectos: hora del día, temporada del año, la nubosidad, distancia desde el ecuador, nubosidad y el reflejo de las superficies. Pequeñas dosis de radiación UV son beneficiosas para el ser humano y esenciales para la producción de vitamina D. La radiación UV también se utiliza para tratar diversas enfermedades, como el raquitismo, la psoriasis y el eczema.
Los especialistas reconocen tres tipos principales de rayos UV:
- Rayos UVA: envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer.
- Rayos UVB: tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se estima que causan la mayoría de los cánceres de piel.
- Rayos UVC: tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.
La exposición excesiva a las radiaciones ultravioleta se relaciona con diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. También se ha comprobado que estas radiaciones aminoran la eficacia del sistema inmunitario, señala la Sociedad Americana contra el Cáncer.
El grado de exposición a la luz ultravioleta que una persona recibe depende de la intensidad de los rayos, del tiempo que la piel ha estado expuesta y si ha estado protegida con ropa o bloqueador solar.
Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a la luz solar intensa tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Pasar mucho tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o recreación sin protegerse con ropa y loción antisolar aumenta su riesgo.
La exposición prolongada puede causar envejecimiento prematuro de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel, manchas oscuras, pecas, algunas veces llamadas “manchas de envejecimiento” o “manchas del hígado” y cambios precancerosos de la piel, tal como áreas ásperas, secas y escamosas llamadas queratosis actínica.
Los rayos UV del sol también aumentan el riesgo de una persona de cataratas y ciertos otros problemas visuales. También pueden suprimir el sistema inmunitario de la piel. Por lo general, las personas de piel oscura tienen una probabilidad menor de padecer cáncer de piel en comparación con la gente de piel blanca, aunque estas aún pueden padecer cataratas y supresión del sistema inmunológico.
Índice de luz ultravioleta
Como se indicó anteriormente, la cantidad de luz ultravioleta que alcanza el suelo en cualquier lugar depende de un número de factores, incluyendo la hora del día, la temporada del año, la elevación, y la formación nubosa.
Para ayudar a entender mejor la intensidad de la luz ultravioleta, el National Weather Services y la Environmental Protection Agency han creado el índice de luz ultravioleta. Este índice proporciona una idea de cuán intensa es la radiación ultravioleta en el área donde viven en una escala de 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, mayor probabilidad de quemadura solar y daño a la piel que podría en última instancia conducir a cáncer de piel.
Para el Perú, puede revisarse la página web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Peru-SENAMHI donde encontrará el índice de radiación UV en las distintas localidades del país.
¿Cómo protegerse de la radiación UV?
En el Perú, las personas y empresas que actúan bajo el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, deben recordar que en los trabajos que implican exposición a radiación solar, el titular de la actividad minera debe proveer protección como ropa de manga larga, bloqueador solar, viseras con protector de nuca y orejas, controlar la exposición a horas de mayor intensidad, entre otros.
El artículo 108 del reglamento señala que el área de higiene ocupacional debe establecer el tiempo de exposición del trabajador a los rayos solares y, en tal sentido, determinará como parte del equipo de protección personal el uso de bloqueador solar con el factor de protección solar (FPS) recomendable, debiéndose utilizar como mínimo un bloqueador con FPS de 30.
Deja un comentario