La vista cansada o el síntoma de fatiga ocular tiene diferentes causas: entre ellas un sobre-esfuerzo visual prolongado en actividades cercanas, sequedad ocular, defectos refractivos no corregidos o mala iluminación.
Otros factores que causan fatiga visual son: estrabismo latente (trastorno en el cual los dos ojos no se alinean en la misma dirección), trabajo permanente delante de un computador, la falta de unos lentes que filtren la luminosidad, malos hábitos de higiene visual y el esfuerzo excesivo para enfocar de cerca, principalmente en personas a partir de los 40 o 45 años, edad en que aparece la presbicia o vista cansada.
Síntomas de la fatiga visual
Los síntomas que manifiesta una persona cuando tiene fatiga ocular son diferentes:
- Sensación de cuerpo extraño en el ojo
- Pesadez en párpados y ojos
- Lagrimeo
- Ojos rojos
- Ardor e hinchazón
- Dolor de cabeza
- PÉrdida de nitidez
- Borrosidad momentánea de la imagen.
Algunos de estos síntomas descritos pueden estar relacionados con otras patologías como:
- Migrañas
- Conjuntivitis
- Ojo perezoso (ambliopía)
Por ello es importante que la persona no se auto medique y acuda a un especialista en salud visual cuando exista una alteración en la visión. Esto permitirá descartar o detectar a tiempo una enfermedad importante.
Fatiga visual y medidas preventivas
Los factores de riesgo se incrementan en tareas minuciosas o con un grado de atención visual alto por el tipo de actividad. Esto mismo sucede en trabajos con una atención continua o procesos de inspección visual.
Para evitar un daño sobre la salud visual de trabajador es necesario tomar algunas medidas preventivas que han sido señaladas por la Confederazión Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia:
- Realizar pequeñas pausas periódicas de 10 minutos por cada 90 minutos de trabajo que impliquen una pantalla.
- En tareas que requieran gran atención puede recomendarse una pausa cada 60 minutos.
- En el manejo de pantallas, alternar la visualización de la pantalla con elementos impresos para descansar la vista.
- En caso de ser posible, aumentar el tamaño de los elementos a visualizar.
- Realizar pausas adecuadas según el tipo de trabajo.
- Emplear si es necesario iluminación localizada.
- Evitar los reflejos
- Intentar mantener las condiciones climáticas del lugar de trabajo adecuadas para evitar la sequedad de los ojos y mucosas: en verano entre 23 y 26 °C, y en invierno entre 20 y 24 °C; con una humedad relativa entre 45 y 65%.
- Al final de la jornada, relajar la vista. Realizar ejercicios como presionar las cejas, con la ayuda de los dedos índice y pulgar de 3 a 5 veces.
Foto: falkleeds.co.uk
Deja un comentario