Aunque el plomo es uno de los metales de utilización más antiguo y se conocen los efectos más importante, el mecanismo de su acción tóxica es todavía imperfectamente conocido y sigue siendo objeto de numerosos estudios.
El plomo ingresa al organismo por las siguientes vías:
- Vía respiratoria: Es la vía de entrada más importante, penetrando por inhalación de vapores, humos y partículas del polvo. El grado de [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/materiales-peligrosos/fuentes-de-exposicion-al-plomo/»]absorción de plomo[/ilink] depende de la concentración ambiental en el puesto de trabajo, del tiempo de exposición, de la forma física y química del plomo inhalado; de factores personales y de las condiciones de trabajo
- Vía oral: Las partículas de polvo de plomo son ingeridas directamente a través de las manos, alimentos, bebidas o cigarrillos contaminados en el ambiente de trabajo
- Vía cutánea: La absorción por esta vía es débil en el caso del [ilink url=»https://revistaseguridadminera.com/salud-ocupacional/monitoreo-ambiental-y-biologico-de-plomo/»]plomo inorgánico[/ilink] al contrario que en el del plomo orgánico.
Distribución y almacenamiento en el organismo: Muchos estudios científicos sugieren que un modelo de tres compartimentos permite explicar la distribución del plomo en el organismo humano. Tras la inhalación o ingestión, el plomo absorbido pasa al torrente sanguíneo, desde donde se distribuye a los diferentes compartimentos y tejidos, donde permanece por periodos variados. (Figura1)
Vías de eliminación del plomo absorbido: El plomo absorbido es eliminado principalmente a través de la orina. Una pequeña parte es eliminada a través de la bilis en las heces. Otras vías de eliminación son la saliva, el sudor, las faneras y la leche.
Efectos
Aunque el plomo es uno de los metales de utilización más antiguo, el mecanismo de su acción tóxica es todavía imperfectamente conocido y sigue siendo objeto de numerosos estudios. Sin embargo, se conocen los efectos más importantes:
- Sobre el tejido hematopoyético: Existe alteración en la maduración de los glóbulos rojos, ya que inhibe la síntesis del grupo Hem en los glóbulos rojos y altera la morfológica de los precursores de estos.
- Sobre el sistema nervioso: El plomo es tóxico a nivel delsistema nervioso periférico y central. Con niveles de Plomo enSangre inferiores a 60 ug/dL puedeexistir ya un enlentecimientode la velocidad de conducción delimpulso nervioso. Los efectos sobreel sistema nervioso central han sido descritos de manera diferente: desde no evidentes, hasta limitados a una reducción de los rendimientos globales, o a alteracionesde las funciones psíquicasmás complejas .
Escrito por Dr. Jorgue Luis Chavez Revilla – Jefe de operaciones y Jefe de Departamento de Medicina Ocupacional.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº42 setiembre de 2005.
Deja un comentario