Actualmente, se habla mucho del estrés, como algo que sólo ocurre en las grandes ciudades; sin embargo, también puede presentarse aquí en nuestro centro de trabajo. Para ello debemos identificarlo y aprender a controlarlo.
A continuación se describen seis puntos para una mejor comprensión, entendimiento y afronte del estrés.
¿Qué es el estrés?
Es la respuesta de la persona frente a los retos y exigencias de la actividad diaria. Por tanto, todos nos estresamos, desde el gerente hasta el perforista. Se conoce también como un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que nos preparan para la acción.
El estrés es positivo cuando lleva a la persona a responder efectivamente a los problemas. Es negativo cuando produce una respuesta exagerada ante la situación.
¿Cómo reconocer los síntomas del estrés?
Cuando nos sentimos deprimidos, cansados, aburridos, amargos (irritables o del mal humor próximo a la llegada o la salida de libres), insomnio, con falta de energías, falta de atención y concentración. A nivel fisiológico. los síntomas del estrés son: aumento o disminución de apetito, sudoraciones exageradas de manos, indigestión, diarreas, palpitaciones, disfunción sexual, entre otras.
¿Cómo evitarlo?
No caer en un círculo vicioso de estrés y recurrir a soluciones momentáneas como consumir tabaco, drogas, alcohol, juego, internet, pornografía. Al final, sólo son una solución a los síntomas, no al problema principal que es la dificultad para manejar el estrés. El costo de este mecanismo es muy alto: adicciones.
¿Cómo controlar el estrés?
Acudiendo a una consulta psicológica, aprendiendo a compartir responsabilidades, identificando nuestros estresores (estímulos que nos sobreactivan y las circunstancia de estos).
¿Cómo prevenirlo?
Aprendiendo a relajarnos, teniendo una válvula de escape, haciendo algún deporte (que no lleve al consumo de alcohol), mejorando nuestros pensamientos, aprendiendo a solucionar nuestros problemas, desarrollar nuestra inteligencia emocional, permitiéndonos espacios de conversación como una sobremesa.
¿Dónde acudir?
Al centro médico de la mina para una evaluación puntual. Nadie está libre del estrés. Afrontarlo está relacionado a la inteligencia emocional; si la desarrolla, también tendrá recursos para manejarlo satisfactoriamente.
Por Ps. Javier Saenz Huamán. C. Ps. P. 7780 – jsaenzh@gmail.com
Foto: Hemisferiozero
Deja un comentario