Algunos trabajos implican una gran cantidad de levantamiento manual, lo que puede causar lesiones en la espalda, el cuello y los hombros. El riesgo aumenta cuando se levanta en espacios reducidos, en posiciones incómodas de forma irregular o se realizan tareas de levantamiento repetitivas. De no abordarse a tiempo, estos tipos de lesiones pueden volverse tan graves que es posible que el trabajador quede incapacitado.
Por esta razón, la Infrastructure Health and Safety Association (IHSA) compartió la siguiente lista de controles para evitar lesiones en el levantamiento manual:
- Evalúa el tamaño de la carga antes de comenzar a levantar.
- Pide ayuda a un compañero de trabajo si no puedes manejar la carga por ti mismo.
- Utiliza un carro o otro tipo de equipo de manipulación de materiales siempre que sea posible.
- Almacena materiales más pesados más cerca del lugar de trabajo para reducir la distancia que necesitarás recorrer.
- Asegúrate de que el camino que recorrerás con la carga esté despejado.
- Evita levantar por encima de la altura de los hombros. Esto hace que tu espalda se arquee y ejerce mucha presión en tus hombros y en las articulaciones pequeñas de tu columna vertebral.
- Evita almacenar objetos en el suelo. Guárdalos entre la altura de las rodillas y la de los hombros. Esto evita que tengas que estirarte por encima de la cabeza o doblarte en la cintura.
- Empuja en lugar de jalar una carga. Empujar te permite mantener la curva normal de tu espalda y ejerce menos presión en la columna vertebral.
- Divide las cargas grandes y pesadas en cargas más pequeñas. Realizar más viajes con cargas más pequeñas ejerce menos presión en tu espalda.
- No intentes atrapar objetos que caen. Tus músculos pueden no tener tiempo para coordinarse adecuadamente y proteger tu columna vertebral.
Cómo levantar un objeto pesado cuidando la ergonomía
- Acércate lo más posible a la carga. Esto es muy importante. Nuestra capacidad de levantamiento se reduce cuanto más lejos estemos de la carga.
- Colócate en la mejor posición posible para el levantamiento. Trata de evitar girar desde la cintura, estirarte y inclinarte sobre material o equipo al levantar.
- Utiliza una postura equilibrada con un pie ligeramente adelante del otro.
- Contrae los músculos del abdomen al comenzar a levantar.
- Mantén tu zona lumbar en su posición curvada normal y utiliza las piernas para levantar.
- Levanta los pies y pivota para girar. No gires la espalda.
- Al bajar la carga, mantén la curva en la parte baja de la espalda. Puedes lastimarte la espalda tan fácilmente bajando una carga como levantándola.
Deja un comentario