El terreno sobre el cual se desarrolla el mobbing es una verdadera micro sociedad en la cual cada evento es resultado de múltiples elementos: culturales, humanos, materiales y organizacionales. Por tanto, es difícil analizar los factores que favorecen el desarrollo del mobbing.
La probabilidad de ser acosado puede incrementarse debido a malos estilos administrativos, organización inadecuada del trabajo y un ambiente de trabajo desfavorable.
1. Estilos de administración
a) Inercia de la administración y alto nivel de funcionarios, en una cultura que favorece el estilo de administración disciplinario, intolerante y discriminatorio se crea un clima de miedo, desconfianza, excesiva competencia y temor. Sin normas relacionadas con el comportamiento social, ciertas personas se consideran “autorizadas” para usar comportamientos abusivos.
b) Nuevos métodos de administración, han introducido conceptos más amplios de competencia; de modo que no solo se solicita a los trabajadores tener mejor desempeño que sus colegas, sino también con menores prácticas éticas para obtener resultados. Se establecen formas más horizontales de dirección, pero las reglas de colaboración no se definen con claridad. Esta aparente libertad deja un amplio margen para el abuso de poder. Esto se amplifica por una serie completa de instrumentos utilizados por la gerencia, tales como, por ejemplo, la evaluación del desempeño individual o los salarios por méritos. Esto puede dividir a los trabajadores y tener el potencial de generar desconfianza y una atmósfera negativa.
2. Organización del trabajo
a) La subestimación crónica y las fuertes restricciones en el trabajo, crean insatisfacción, fatiga y el sentimiento de que es imposible cambiar el ambiente de trabajo; la tension puede desfogarse sobre colegas, familia y amigos.
b) Las tareas mal definidas o el trabajo desorganizado sin límites definidos en el comportamiento, permiten que colegas y superiores tomen ventaja de la situación.
c) Las jerarquías excesivas: el mobbing es más frecuente cuando la jerarquía es el único valor de referencia o cuando hay múltiples cadenas de dirección. Por ejemplo, es el caso de los hospitales, donde enfermeras son subordinadas de doctores, varios niveles de enfermería y la administración de la institución. La confusión resultante es un terreno apto para la intimidación y el escarnio.
d) Las instrucciones insuficientes y la falta de información representan otro factor de riesgo. Para que el desempeño sea eficiente, son absolutamente necesarias las instrucciones claras sobre las tareas a realizar, el tiempo disponible, cómo realizar el trabajo y la explicación clara de las metas.
3. El ambiente de trabajo
a) El ambiente de trabajo internacional hace un llamado a la organización más flexible de las horas de trabajo, el empleo y sus categorías. Junto con la reducción de las empresas y su reestructuración, esto puede resultar en precariedad y miedo al desempleo. Esta situación puede representar un medio de cultivo para el desarrollo del mobbing.
b) El desarrollo de outsourcing y la multiplicación de compañías subsidiarias con diferentes rasgos culturales puede producir situaciones que conduzcan al descuido y la negligencia de las características humanas y locales de los trabajadores.
Fuente: OMS
Deja un comentario