[Editorial Seguridad Minera Edición 154] La realización de PERUMIN-34 Convención Minera es una valiosa oportunidad para conocer los avances que tiene el sector minero en múltiples aspectos, desde inversiones, operaciones, impactos sociales y ambientales, entre otros. Los representantes de la alta dirección de las empresas concentran sus reflexiones para renovar su visión como industria indispensable para la sociedad moderna.
La capacidad de reflexión colectiva es una de las características del liderazgo, sin embargo, no es una tarea solo de la alta dirección. Cada espacio de la empresa tiene sus líderes y son ellos una pieza clave en la velocidad de la transformación de la cultura organizacional. Por eso, el éxito de los sistemas de gestión está en la participación y compromiso de todos.
Los sistemas de gestión bajo los estándares de la norma ISO incluyen como requisito la demostración de liderazgo por la alta dirección. Un liderazgo que debe comprometerse en apoyar a los colaboradores para lograr la eficacia del sistema y en las tareas de su responsabilidad.
Frente a esta necesidad, el Instituto de Seguridad Minera-ISEM ha incorporado las habilidades blandas, incluyendo el liderazgo, la inteligencia emocional y la motivación, como parte de sus programas y cursos presenciales y on line dirigidos a los supervisores. Precisamente, las compañías de clase mundial potencian este tipo de fortalezas entre sus colaboradores, incluyendo el nivel de supervisión.
Como muestra del liderazgo de la alta dirección, en la presente edición de Seguridad Minera adjuntamos un mapa de certificaciones mineras –alcanzadas por las empresas asociadas al ISEM– de sus sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad, entre otros. Un ejemplo positivo del liderazgo a todo nivel.
Deja un comentario