Durante años, la prevención de riesgos laborales se ha visto en muchas empresas como una tarea más que se suma a las ya existentes, sostienen Víctor Salvo Rubio y Amalia Ortega García, autores del libro Seguridad basada en las personas, el cual ya se encuentra en su tercera edición bajo el sello de la editorial ICB.
Algunas compañías tratan de dar un paso más, persiguen la meta de «cero accidentes» a través de una cultura de seguridad; sin embargo, encuentran muchas resistencias e inconvenientes. Ante esta situación, los especialistas proponen cambiar el paradigma e iniciar el camino para construir una cultura de producir con seguridad en línea con el sentido económico que debe mover a toda empresa y las necesidades de bienestar de quienes trabajamos en ellas.
La propuesta de Salvo y Ortega es utilizar un modelo de gestión de seguridad basado en las personas que tenga en cuenta los comportamientos, valores y emociones que nos mueven. El libro tiene el firme propósito de servir a modo de «caja de herramientas» para todas las personas sin excepción dentro de las organizaciones empresariales.
El libro aborda cuestiones técnicas de la prevención de riesgos laborales con los planes de acción, la gestión del riesgo, la formación, las normas, la investigación de accidentes y los aspectos fundamentales del comportamiento humano en contextos laborales en contextos laborales como el liderazgo, la percepción del riesgo, el aprendizaje y la inteligencia emocional.
En los 17 capítulos de los que consta el libro, sus contenidos y la forma de entrelazarlos encajan en los modelos teóricos de «trabajando con personas» y los modelos de aprendizaje cooperativo donde los actores principales son las personas, con sus potencialidades y limitaciones, implicadas en procesos de cambio y aprendizaje dirigidos a instaurar el valor fundamental de la seguridad en su actividad laboral.
Los autores utilizan un estilo de redacción comprensible, ameno y riguroso, aportando herramientas que resultarán muy útiles al lector, tanto si es miembros de una empresa o un profesional de la prevención, consultor o investigador.
Los autores plantean la seguridad basada en las personas como un viaje, una travesía en la que la meta es el bienestar de las personas con las que trabajamos y en la que, como en toda auténtica aventura, se tiene que disfrutar del camino que se hace juntos.
Si está interesado en este libro, puede pedir mayor información al siguiente correo electrónico: avillon@globalbooksst.com
Deja un comentario