La Agencia Nacional de Minería – ANM, realizó un trabajo pedagógico y educativo acerca de las lecciones aprendidas de las investigaciones de los accidentes mineros que ha liderado la entidad desde 2014 hasta hoy, para que quienes estén interesados en temas de prevención y atención de emergencias, puedan cerciorarse, al momento de realizar la actividad extractiva, de no cometer los mismos errores y así preservar la vida de todos los trabajadores.
Este trabajo recopilatorio, integrado por boletines con las diferentes lecciones, muestra las causas inmediatas y básicas que se presentaron en accidentes y tiene recomendaciones para prevenir eventos similares. Las lecciones están distribuidas en nueve tipos: accidentes por explosiones, derrumbes, atmosfera contaminada o irrespirable, inundaciones, incendios, caída de diferente nivel, inestabilidad de taludes, riesgos mecánicos y riesgo eléctrico; y caracterizadas por años. Inicialmente, la ANM ha publicado ocho lecciones, pero la meta es publicar las cien lecciones aprendidas que tiene terminadas la autoridad minera.
Es importante resaltar que, los accidentes han ocurrido frecuentemente en minas que no contaban con permisos de explotación por parte de la Agencia Nacional de Minería y por lo tanto, con ningún instrumento técnico como diseño de ventilación, plan de sostenimiento, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, procedimientos de trabajo seguros, entre otros.
Por lo anterior, la gerente de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM, Catalina Gheorghe, asegura que: “son muy lamentables todos los accidentes que han producido muertes de mineros. Las investigaciones nos han enseñado por qué se han presentado estas tragedias y cuálesson las mejores prácticas que debemos adoptar para prevenir estos desenlaces. Desde la ANM confiamos en que este sea un valioso instrumento de prevención”.
Deja un comentario