Asumir una política de protección personal es lograr que el trabajador permanezca libre de los riesgos que amenacen su vida o integridad física. Para establecer esta estrategia es necesaria una evaluación objetiva de las diferentes situaciones de riesgo, la identificación y análisis del grado de vulnerabilidad del entorno y, a partir de allí, la exclusión de peligros y contingencias.
Para eliminar accidentes e implementar una tolerancia cero en este tipo de ocurrencias, es preciso, en primer lugar, regular las condiciones de trabajo. “En ese sentido es imprescindible acogerse a estándares internacionales como el ISO 9001 para servicios de calidad; OHSAS 18001 relativo a la salud ocupacional aunado al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decreto Supremo N° 005-2012-TR), promulgado por el Ministerio de Trabajo; la norma 14001 para la gestión ambiental; y las normas BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro)”, explica el Ing. Atilio Aranda, coordinador del Sistema Integral de Gestión (SIG) de Vigilancia Andina.
Estas regulaciones están vinculadas a la protección personal debido a que los trabajadores pueden estar expuestos a accidentes por caída de rocas, respiración del polvo de los minerales en las canteras y socavones mineros, exposición de gases en las fábricas, aspiración de humo o solventes en los almacenes, e incendios. “Las normas aludidas ayudan a diseñar un sistema de gestión segura que brinda protección personal y permite distinguir la lista de normas legales nacionales que estamos comprometidos a cumplir”, indica Aranda.
Posteriormente, hay que elaborar los Procedimientos de Trabajo Seguro (PST) al interior de la empresa y, finalmente, ejecutar la etapa de capacitación o sensibilización al trabajador. El funcionario nos explicó que «si no se instruye al personal de los riesgos a los que está expuesto, no va a saber defenderse. Aquí hay que incidir sobre la evaluación de entornos de trabajo y equipos de protección personal». Es decir, transformar áreas críticas que son espacios físicos en donde personas, estructuras o máquinas, pueden resultar expuestos a situaciones de peligro o eventos catastróficos, en áreas de seguridad especialmente protegidas y libres de la acción de un impacto o emergencia.
Algunos de los equipos de protección personal son los cascos de seguridad, protectores auditivos, pantallas para soldadores, guantes aislantes, calzado y botas de seguridad, banquetas aislantes de maniobra, adaptadores faciales, mascarillas autofiltrantes, guantes de protección frente a agresivos químicos, cinturones de seguridad para sujeción, suspensión y caídas, oculares protectores, aislamiento de seguridad de las herramientas manuales utilizadas en trabajos eléctricos en instalaciones de baja tensión, entre otros.
Recomendaciones OIT
A continuación presentamos algunas recomendaciones ofrecidas por la OIT acerca de equipos de protección personal:
- El equipo de protección personal no puede considerarse como sustituto de las medidas técnicas, sino como último recurso y como medida temporal y de emergencia.
- El equipo de protección personal debería ser suficiente y debe elegirse según proceda sobre una base personal, así como utilizarse, conservarse, guardarse y sustituirse en consonancia con las normas o directrices fijadas o reconocidas para cada riesgo por la autoridad competente.
- El equipo de protección personal no debería coartar la movilidad del usuario, ni su campo de visión.
- Los trabajadores deben utilizar los equipos de protección personal durante el tiempo que estén expuestos a los riesgos.
- Cuando se efectúen tareas en las que se manipulen productos químicos peligrosos, se suministrará un equipo de protección personal de conformidad con lo dispuesto en el repertorio de recomendaciones prácticas.
- Los equipos de protección personal no se deben ser usados después de la fecha de caducidad indicada por el fabricante.
- Los equipos de protección que puedan haber resultado contaminados por materias peligrosas para la salud no deberían ser lavados, limpiados o conservados en el hogar de los trabajadores.
Los trabajadores son la primera línea de defensa contra los accidentes. Un sistema integral de gestión, bajo las normas mencionadas, establecerá que la capacitación es presencial, interactiva y debe estar acompañada de evaluaciones permanentes para que las personas comprendan la magnitud de la prevención de riesgos.
Asimismo, el trabajador debe recibir instrucción física y se les dictará cursos de inducción básica en salud ocupacional, motivación, oratoria, evacuación por sismos, lucha contra incendios, mercancías peligrosas, pesaje de camiones, chequeo de precintos, protección auditiva y respiratoria, seguridad para resguardos personales, primeros auxilios, aspectos medioambientales, entre otros.
El personal debe estar calificado para todo tipo de ocurrencias y emergencias básicas. Las empresas deben tener la capacidad de diseñar e implementar planes de acción, mecanismos o sistemas para controlar o reducir los riesgos teniendo como componente principal al trabajador como operador de seguridad.
Protección personal en diferentes espacios
Elementos de protección personal y colectiva:
- Se deberá consolidar el concepto de la adaptación de medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
- Constituye una responsabilidad primaria del empleador la entrega de los elementos de protección personal y la disposición de medidas de protección colectivas.
- Los elementos de protección personal deben ser intransferibles y personales.
- Debe ejercerse el control de calidad de los EPP (Equipos de Protección Personal)
Trabajos en altura
- El mecanismo de protección contra la posible caída de un trabajador será armado en forma independiente a la plataforma de trabajo.
- La construcción de la estructura independiente deberá estar supervisada por la dirección de obra o quien sea el responsable de la seguridad
- El correcto estado de los elementos y mecanismos contra caídas de trabajadores debe ser evaluado por el representante del empleador antes de comenzar la tarea.
- Se debe garantizar la dotación de EPP, su cantidad y calidad.
Riesgo eléctrico
- Debe exigirse la verificación del perfecto estado de los elementos de aislamiento en máquinas, herramientas e instalaciones.
- Deben colocarse protecciones adecuadas para las instalaciones y para los trabajadores.
- Las tareas deben ser supervisadas por personal especializado.
- Se deberá garantizar la dotación de EPP en cantidad y calidad.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº 61.
Mundo Industrial dice
Excelentes recomendaciones, información muy completa