El uso adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP) en la minería es fundamental para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores en este entorno laboral de alto riesgo. La minería es una industria que involucra diversas actividades y procesos que pueden presentar peligros significativos para la salud y la integridad física de los trabajadores.
El EPP, que incluye elementos como cascos, gafas de seguridad, protectores auditivos, guantes, botas de seguridad, entre otros, proporciona una barrera física entre el trabajador y los riesgos presentes en el entorno minero. Estos riesgos pueden incluir caídas, golpes, exposición a sustancias químicas peligrosas, ruido intenso, radiación, entre otros.
Por estas razones, la compañía Dupont publicó cuatro consejos para disminuir los riesgos de accidentes en la minería a través de la adecuada selección y uso de EPP.
Usa trajes anti-llamas: muchos son los compuestos inflamables usados en la exploración de las minas. En estos casos, usar trajes con alta resistencia y durabilidad contra el fuego garantizan la seguridad del colaborador.
No te quites los guantes de protección: en la extracción y en la exploración de las minas, son utilizadas muchas herramientas cortantes, que pueden causar serios riesgos a la seguridad. Por eso, es necesario usar trajes, guantes y mangas de protección contra cortes.
Usa trajes protectores contra el polvo: existe mucho polvo durante el trabajo en las minas, y eso puede causar serios problemas, tanto en el aparato respiratorio, como en la piel. Por eso, es necesario usar trajes que garanticen la seguridad contra estas micropartículas.
Utiliza overoles contra riesgos químicos: para protegerte contra riesgos químicos, aparte de la máscara de protección, también es necesario usar overoles que impidan el pasaje de cualquier sustancia nociva a la salud.
Por otro lado, Dupont cuenta con materiales especializados para las operaciones mineras:
- Tyvek: los overoles de esta línea hacen la diferencia debido a su tecnología no tela, que protege contra partículas secas, microorganismos y líquidos que no son nocivos.
- Kevlar: esta línea es muy versátil y resistente contra cortes y abrasión. Un punto que merece destaque es que la fibra de Kevlar puede ser encontrada en overoles, guantes, mangas de protección y hasta en correas transportadoras.
- Nomex: las fibras DuPont Nomex ofrecen a los EPP una alta protección contra llamas y arco eléctrico. La línea es muy resistente en altas temperaturas: no se derrite, no gotea y ni propaga la combustión en el aire.
- Tychem: los EPP de esta línea tienen alta resistencia contra riesgos químicos y ayudan a ofrecer protección hasta contra sustancias presurizadas.
Deja una respuesta