En casi todas las industrias y sectores productivos, las actividades de mantenimiento y montaje de estructuras, por ejemplo, requieren elevarse sobre la superficie para acceder a las zonas de trabajo. El trabajo en altura tiene gran potencial de daño a los trabajadores si no se adoptan las medidas de prevención adecuadas. (Trabajo en altura: puntos clave para evitar accidentes).
Son varios los métodos convencionales de protección contra caídas, los mismos que incluyen el aislamiento, las barandas, los pasamanos, las mallas y los andamios. Pero además existen los sistemas personales de detención de caídas, en especial los conocidos arneces.
El trabajo con arnés hará posible que el impacto del tirón al detenerse la caída sea absorbido por los huesos de la cadera que son los más fuertes de la estructura ósea. Además, disminuirán significativamente los daños en la zona abdominal.
El Instituto de Seguridad Minera-ISEM considera indispensable la inspección del sistema de detención de caídas. Dicha inspección debe incluir los siguientes puntos:
- Inspeccionar el sistema de detención de caídas antes de usarlo (inspección de pre-uso). Es recomendable usar una lista de verificación.
- Examinar todo el equipo para verificar que no tenga desgaste, daños o corrosión.
- Verificar las cintas y correas no estén cortadas, rotas, torcidas o fragmentadas.
- Revisar que no hayan daños causados por fuego, ácidos, solventes u otros corrosivos.
- Las partes metálicas de los equipos deben estar libres de óxidos, rajaduras, bordes afilados y asperezas.
- Los ganchos de seguridad deben cerrarse y asegurarse sin problema.
- Las hebillas deben funcionar sin problema.
- Revisar si las cuerdas tienen algún desgaste o fibras rotas.
- Comprobar que los puntos de anclaje de las líneas de seguridad y las montaduras no estén sueltas o dañadas.
- Comunicar al supervisor las condiciones del arnés y efectuar su devolución, si se encuentra algún defecto.
- Seguir las recomendaciones del fabricante para el mantenimiento, almacenamiento y limpieza.
El trabajo en altura constituye una actividad de alto riesgo. Para evitar accidentes es necesario que los responsables de la operación trabajen planificadamente. Se debe brindar sistemas de protección contra caídas y asegurar que los trabajadores usen los equipos de forma correcta. En el siguiente video se explica a profundidad estos puntos:
Deja un comentario