Las manos tienen el poder de sentir, palpar, crear, conocer y transformar; por lo tanto, hay que darles el valor que les corresponde. Si bien están expuestas a lesiones, afortunadamente se pueden evitar si se aprende a identificar los peligros y controlar los riesgos inherentes a su trabajo. El cuerpo humano tiene 206 huesos, el 26% de los cuales se encuentran en las manos. Una mano tiene 27 huesos.
A nivel mundial, más del 30% de los accidentes laborales son en las manos y dedos. El 80% de esos accidentes producen incapacidad de hasta 10 días laborales y el 20% restante toman en promedio de 11 a 20 días para recuperarse.
Uno de los propósitos principales para utilizar guantes, obviamente, es la protección personal. Nuestras manos son como la primera línea de batalla, interactuando diariamente con numerosos objetos y, para las personas que trabajan en labores manuales, representan su fuente principal de ingresos.
Las lesiones en las manos son una de las lesiones más comunes en los lugares de trabajo; por esta razón, NINJA–AOM se especializa en la protección de las manos. La mayor parte del tiempo pensamos solo en la protección de los trabajadores, pero ¿qué pasa con el producto con el que trabajamos?
Por eso, es importante tener en cuenta no solamente el nivel de protección que requiere el trabajador, sino también el producto/servicio con el cual el guante entra en contacto. Detalles como el hecho que los guantes de silicón no pueden ser usados en la industria de pinturas porque impiden que la pintura se adhiera a la superficie; igualmente, asegurarse que los guantes antiestáticos se utilicen para trabajos de fabricación de microcircuitos para evitar corto circuito, son solo algunos ejemplos de porque es importante conocer el producto con el que se trabaja.
Actualmente, se cuenta con dos estándares internacionales: EN, que se siguen en Europa, Asia y Sudamérica; y ANSI, que se siguen solo en EE.UU.
Entre los estándares EN relacionados a los guantes se encuentran:
- EN388: principal estándar EN, ya que representa el rendimiento mecánico del guante, que incluye medición de la abrasión, corte, desgarre y pinchazo.
- EN407: estándar que representa la resistencia al calor de los guantes, como resistencia a la inflamabilidad, resistencia al calor por contacto, resistencia al calor por convección, resistencia al calor radiante, resistencia a las salpicaduras pequeñas y grandes de metal fundido.
- EN1149: indica guantes antiestáticos diseñados para reducir el riesgo de descargas electrostáticas, sean conductivas o disipativas.
- EN374-2: estos guantes cumplen con al menos un nivel de desempeño 2 en la prueba de penetración del estándar EN 374.
- EN511: para los guantes con resistencia al frío, el cual se mide en términos de convección, contacto y capacidad de impermeabilidad al agua.
Si desea más información sobre los guantes marca NINJA, puede encontrarla en este enlace.
Deja un comentario