Se considera un trabajo en altura a partir de 1.80 m de distancia y se requiere el uso de equipos de protección adecuados. Además, para todos los tipos de trabajos en altura se aplican normas para prevenir la caída de personas. En el caso europeo se aborda este tema en la norma UNE-EN-363-2009.
En esta norma se establecen los sistemas de protección individual contra caídas (SPICC). Se dividen en cinco e implican el uso de equipos de protección específicos de acuerdo a la situación que afronta el trabajador. En el siguiente video te explicamos cuáles son:
Son varios los tipos de labores en altura que se pueden realizar tanto en el sector minero, industrial, gasífero, eléctrico, entre otros. Los riesgos que se afrontan son diversos. Comprende la caída de objetos sobre las personas y la caída misma de los trabajadores con lesiones graves y hasta la pérdida de la vida.
Una patología generada por los trabajos en altura es el síndrome del arnés. Esto se debe a dos factores: la suspensión y la inmovilidad. Si una persona cae y queda suspendida e inmóvil, solo se cuenta con diez minutos para rescatarla. Pasado ese tiempo el corazón ya no recibe sangre porque se acumula en las extremidades y origina un paro cardíaco.
Es necesario considerar como regla para los trabajos en altura llevar dos cuerdas; donde una de ellas se utiliza con los equipos anticaídas para seguridad del usuario. Se debe recordar que los sistemas anticaídas siempre deben ir en dos puntos: en el pecho o espalda. Nunca en la cintura.
Es importante la formación de los trabajadores desde dos ámbitos. Primero, conocer el uso correcto de los equipos y los SPICC. Segundo, y es fundamental, conocerse a sí mismo y tener la capacidad de identificar y reconocer si uno se encuentra en óptimas condiciones físicas y mentales para realizar el trabajo con seguridad.
Deja un comentario