La Prueba de Ajuste es una de las medidas a incluir en el Programa Administrativo de Protección Respiratoria. Su finalidad es ayudar en la adecuada colocación del respirador y su buen uso, y así tener la certeza de que se está logrando un adecuado sello facial. De acuerdo a los procedimientos de OSHA, esta se puede realizar de manera cualitativa o cuantitativa. MSHA (Mine Safety and Health Administration de los Estados Unidos) también considera a esta prueba como algo esencial para la asignación de un modelo y talla de respirador para el personal de minería que requiere utilizar protección respiratoria.
La Prueba de Ajuste es requerida por norma en varios países, y en el nuestro es una buena práctica a implementar en todos los casos donde el personal deba utilizar un respirador como parte de las características de la tarea que desempeña. Su uso es difundido en diversas actividades económicas, por ejemplo la minería, petróleo, gas, industria general, construcción, salud, metalmecánica, pesca, agroindustria, alimentos y bebidas, entre otros.
NIOSH, Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional, es la agencia federal de los Estados Unidos encargada de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevención de enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo, y en el ámbito local encontramos que es citada por el ente rector de salud en el Perú, el MINSA (Ministerio de Salud), cuando se refiere a las Pruebas de Ajuste:
“La importancia de hacer una prueba de ajuste fue validada en un estudio realizado por NIOSH en los Estados Unidos. El estudio mostró que el uso de respiradores sin emplear la prueba de ajuste ofrece una protección de solo 67%, mucho menos que el nivel esperado. Usando la prueba de ajuste el nivel de protección sube a 96%, lo que se considera protección adecuada. Sin usar la prueba de ajuste el personal de salud puede ser expuesto a un riesgo mayor de contagio”.
Esta afirmación se incluye en la Publicación del Ministerio de Salud “Control de Infecciones de Tuberculosis en Establecimientos de Salud – Módulo de Capacitación”. Dicha publicación fue realizada con el apoyo técnico y financiero del “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC) de los Estados Unidos de Norteamérica como parte del proyecto Partners Tb Control.
En el caso de la Prueba de Ajuste de tipo cuantitativo se requiere un equipo que cuente las partículas presentes en el ambiente al exterior de los respiradores y al interior de éstos cuando el usuario lo tiene colocado. Esto permite conocer cual de ellos es más compatible en diseño de modelo y talla con la fisonomía de la persona, así como verificar que se esté logrando un adecuado sello facial.
Deja un comentario