Distinguir las versiones estándar y las versiones quirúrgicas de los respiradores N95 es una duda recurrente hoy en día. El siguiente artículo presenta algunas diferencias importantes entre todas las versiones del respirador.
Respiradores N95 certificados por NIOSH
Los respiradores están diseñados para ayudar a reducir la exposición del usuario a partículas peligrosas suspendidas en el aire. En los EE.UU., los respiradores son probados y certificados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), en función de sus características físicas y de rendimiento, incluida la eficiencia de filtración.
Por ejemplo, los respiradores de pieza facial filtrante clase N95 tienen una eficiencia de filtración de al menos 95% contra partículas no aceitosas cuando se prueban utilizando los criterios de NIOSH.
Las partículas utilizadas para probar la filtración están en un rango de tamaño que se considera el más penetrante. Así, los métodos de prueba aseguran que el medio filtrante pueda filtrar partículas de todos los tamaños con al menos un 95% de eficiencia.
Mascarillas quirúrgicas aprobadas por la FDA
Las máscaras quirúrgicas están autorizadas para su uso como dispositivos médicos por la Food and Drug Administration de los EE.UU. (FDA) o agencias equivalentes fuera de los EE. UU, y están diseñados para ser usados por profesionales de la salud durante los procedimientos quirúrgicos.
La autorización se basa en datos y beneficios proporcionados por el fabricante a la FDA para su revisión. FDA autoriza aquellos productos que cumplen los requisitos establecidos.
Se evalúa principalmente la resistencia a los fluidos: la capacidad de las máscaras para resistir la penetración de flujos de líquido a alta presión, como las que podrían resultar de la perforación de una arteria humana durante la cirugía.
Respiradores quirúrgicos N95
Están certificados tanto por NIOSH como respirador N95 y autorizados por la FDA como una máscara quirúrgica. Con frecuencia, estos productos se denominan respiradores médicos, respiradores médicos o N95 quirúrgicos.
N95 estándar y N95 quirúrgico
Ambos tienen apariencia similar, sin embargo su diferencia clave es la resistencia a los líquidos y la autorización resultante de la FDA para los N95 quirúrgicos.
Los trabajadores de la salud que realizan admisión y evaluación de pacientes que no son de emergencia, presentan poco o ningún riesgo de generar flujos de líquido a alta presión y no se consideran procedimientos quirúrgicos. Para ellos, un peligro potencial primario a tener en cuenta son los virus y las bacterias en el aire, como los generados por la tos y los estornudos, que son filtrados por un respirador N95.
Por lo tanto, si una instalación de atención médica prioriza el uso de respiradores, es posible que deseen considerar priorizar el uso de respiradores quirúrgicos N95 para aquellos trabajadores de la salud que requieren protección respiratoria mientras realizan cirugía u otras tareas que pueden exponerlos a flujos de alta presión de fluidos corporales.
Para otros trabajadores que no realizarán dichos procedimientos quirúrgicos y que no requieren protección contra flujos a alta presión, un respirador estándar N95 (o equivalente) no quirúrgico puede usarse para reducir la exposición de esos trabajadores a virus y bacterias generados por el paciente y transmitidos por el aire.
Deja un comentario