Los equipos de protección personal juegan un papel muy importante en la vida del trabajador. En ese sentido, aquellos que estamos inmersos en la fabricación y comercialización del calzado de seguridad y otros productos de protección, debemos velar por la seguridad de nuestros usuarios ofertando productos idóneos para cada situación de riesgo.
En la protección de los pies, el caucho cumple un rol muy importante en la fabricación de todo calzado de seguridad, ya que el trabajo con este elastómetro permite satisfacer necesidades específicas.
Hay que identificar muy bien la índole del trabajo que se va a realizar para determinar qué tipo de caucho es el adecuado para brindar una mayor protección. Los cauchos de nitrilo son resistentes a todos los derivados del petróleo, pero también hay tipos de cauchos con cargas que resistirán los golpes eléctricos, o cauchos como el neopreno que resisten altas temperaturas y ayudan al usuario a sentirse seguros en el trabajo.
Uno de los atributos que tiene el caucho en la fabricación de las plantas del calzado de seguridad, es que gracias a sus propiedades y mezclas, con insumos como el negro de humo, acelerantes y antioxidantes, permiten a estos equipos tener mayor resistencia a la abrasión, desgarro y deslizamiento.
Sin embargo, hay que tener cuidado al escoger con cual de ellos trabajar porque existen los “cauchos pobres” los cuales al carecer de una adecuada formulación o por insuficiencia en alguno de los insumos pueden tener rendimientos y protección inapropiados.
Las botas y los botines de seguridad obligan a usar accesorios metálicos que ofrecen mayor seguridad al usuario tales como las punteras de acero, resistentes a la penetración e impacto, y las plantillas de acero que no permiten el ingreso de objetos punzo cortantes.
Por otro lado, tenemos las botas de caucho prensadas y las botas de caucho fabricadas con el sistema “Build up”. La diferencia principal y más importante es que en la primera variante del calzado de seguridad, al ser prensado y vulcanizado en máquina se convierte en una sola pieza, lo cual elimina el riesgo de penetración de agua y se anula el desgarro prematuro o despegue. Por otro lado, la característica principal de las botas de caucho bajo sistema “Build up” es que están hechas a mano. Este método, lamentablemente, no garantiza un sellado completo de la bota tanto en los laterales, como en la planta.
Estas diferencias hacen que las botas de caucho prensadas se constituyan en ideales para el uso en la industria minera y de construcción, sectores en donde las condiciones de trabajo son muy duras al existir un contacto permanente con superficies húmedas, rocosas y agrestes. Las propiedades que tiene la bota de caucho prensada como la resistencia al corte, despegue y abrasión, la hacen sumamente útil para estas labores.
Finalmente, se deben considerar los botines de seguridad con planta de poliuretano por su comodidad, aunque la experiencia nos recomienda utilizarla como capa intermedia conjuntamente con un “suelín” de caucho (que viene a ser la capa expuesta al contacto). Esto hace que el calzado de seguridad sea liviano y mantenga la seguridad que brinda la planta de caucho (sea nitrilo, dieléctrico o caucho puro), ya que esta tiene mayor resistencia al desgarro, al contacto con la superficie, y por lo mismo, son apropiadas para el trabajo en superficies rocosas o no pavimentadas.
Artículo publicado en Seguridad Minera Nº57. escrito por Gustavo Montoya León de Segurindustria SA.
Deja un comentario