Para 3M es fundamental contribuir al conocimiento de los estándares de salud ocupacional globales y regionales, así como brindar soporte técnico a todos sus clientes y usuarios de sus equipos de protección personal en todo el mundo. En ese sentido, a raíz de una serie de preguntas que el área técnica de 3M en la región ha recibido, relacionadas con la detección de elementos de protección respiratoria 3M usados en combinación con partes o piezas de otras marcas, informan lo siguiente:
- Todos los elementos de protección respiratoria reutilizable, de presión negativa, que comercializa 3M en la región, tanto de medio rostro como de rostro completo, se encuentran aprobados bajo la normativa americana NIOSH (Siglas en ingles del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos). La normativa NIOSH indica que solamente se puede garantizar la seguridad de un conjunto respirador-filtro o respirador cartucho si es que la combinación ha sido aprobada expresamente como una unidad completa.
- El hecho de que dos productos diferentes, aprobados independientemente bajo normativa NIOSH, parezcan ser compatibles, pero que no hayan sido aprobados como un conjunto, implicará que dicha combinación no está aprobada y, por lo tanto, su uso no es seguro. El mismo criterio aplica si dos productos parecen ser compatibles, pero uno estuviera aprobado bajo normativa NIOSH y el otro, bajo normativa europea.
- 3M declara que los respiradores reutilizables 3M pueden ser utilizados exclusivamente con filtros y cartuchos 3M, y viceversa, y que todos los conjuntos aprobados por NIOSH se encuentran indicados en la tabla de combinaciones al interior de los empaques de cada producto. El hecho de usar productos 3M en combinación con productos de otras marcas no está aprobado por NIOSH, por lo que la seguridad en el uso de estas combinaciones no aprobadas pone en riesgo la salud del usuario.
Si usted o sus trabajadores están utilizando elementos de protección respiratoria 3M, no acepte que ellos sean usados en combinación con productos de otras marcas, ya que pone en riesgo su seguridad y salud.
En este enlace al sitio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos podrá hallar más información referente al tema.
Deja una respuesta