La organización independiente sin fines de lucro Workplace Safety North (WSN) publicó un nuevo documento sobre ventilación auxiliar adecuada en minas subterráneas, el cual fue presentado a un comité asesor técnico de la industria minera de Ontario (Canadá).
En 2017, los voluntarios de la industria minera que integran el Comité Asesor Técnico del Ambiente en el Lugar de Trabajo (WE-TAC) en WSN emprendieron el desarrollo de una guía práctica para trabajadores y supervisores de primera línea sobre la instalación y el mantenimiento adecuados de ventilación auxiliar en minas subterráneas.
“En las minas de roca dura, existen varios métodos para suministrar ventilación a las áreas de trabajo subterráneas”, dice Keith Birnie, higienista industrial y especialista en ventilación de WSN y coordinador del comité. «Hay varios errores y descuidos comunes que conducen a sistemas de ventilación ineficaces o ineficientes».
Para aprovechar al máximo el suministro de aire disponible en las minas subterráneas, la guía se centra en la instalación de sistemas de ventilación auxiliares que proporcionan aire directamente a la cara y cuenta con soluciones simples y prácticas para empleados y supervisores de primera línea. También cuenta con un apartado dedicado a errores comunes.
«La instalación y el mantenimiento adecuados de la ventilación auxiliar es extremadamente importante para suministrar suficiente cantidad y calidad de aire respirable a las áreas de trabajo de la mina», dice Birnie, «así como para diluir y eliminar los contaminantes en el aire y para controlar la temperatura y la humedad de la mina».
Una variedad de factores pueden causar que un volumen de aire inadecuado llegue al lugar de trabajo subterráneo. En la mayoría de los casos, el conducto de ventilación está en malas condiciones y la solución es el mantenimiento básico continuo del sistema auxiliar. La minera es responsable de proveer herramientas, equipos, conocimientos y materiales para las labores de mantenimiento. Por su parte, los supervisores de primera línea son responsables de identificar las deficiencias y corregir las condiciones deficientes con los trabajadores en el campo.
«Es fundamental que este proceso siga en línea con el sistema de responsabilidad interna de salud y seguridad minera, donde todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que desempeñar en la notificación y el tratamiento de los peligros en el lugar de trabajo», señaló Birnie.
Ingresa a este enlace para acceder al manual de WSN dedicado a la ventilación de minas subterráneas.
Deja un comentario