Prescindiendo de la resistencia y de la propiedades estructurales de la masa rocosa, la roca suelta siempre está presente en las excavaciones, particularmente después de la voladura. Bajo tales circunstancias, la roca suelta tiene que ser desatada apropiadamente. El desatado remueve la roca suelta del techo y las paredes de las aberturas mineras. La roca suelta que no puede ser desatada, deberá ser volada o sostenida.
Las malas prácticas de perforación y voladura que pueden contribuir a la falla del terreno son brevemente establecidas como sigue:
- Las vibraciones causadas por la voladura, pueden causar el fracturamiento de la masa rocosa y accionar la caída de rocas. Esto es particularmente importante en tajeos de minados masivos por taladros largos, donde las voladuras grandes son comunes.
- Las voladuras en tajeos y labores de desarrollo y preparación a menudo resultan en sobre-rotura y aflojamiento de la masa rocosa, requiriendo ésta de un minucioso desatado.
- Las voladuras severas que en masas rocosas forman bloques, pueden acentuar la debilidad de las discontinuidades, debido a que éstas son abiertas, resultando en masas rocosas fracturadas y de mala calidad por la pérdida del ajuste original de sus rasgos estructurales.
La voladura puede también afectar a la masa rocosa ya sostenida y debilitarla a tal grado que los bloques rocosos podrían quedar colgados con los pernos de roca o caer sobre el piso.
Las voladuras en realce producen mayores daños y generan zonas de debilitamiento de la estructura existente, incrementando la posibilidad de falla de la masa rocosa de una excavación subterránea. Es, por lo tanto, recomendable que en las rocas de inferior calidad a RMR=45, no se realicen voladuras en realce, sino en breasting.
Es recomendable también que en los tajeos de minado masivo con taladros largos, se realicen voladuras controladas en las paredes del tajeo. De preferencia se deben utilizar taladros paralelos en lugar de abanicos. Esto es particularmente aplicable a las rocas de inferior calidad a RMR=45.
Debido a que una mala voladura causa daños a la roca circundante e induce grandes movimientos a lo largo de planos de deslizamiento, es importante el uso de técnicas de voladura controlada, particularmente en los terrenos formados por bloques con el propósito de asegurar techos y paredes lisos o firmes y prevenir así movimientos críticos a lo largo de los planos de deslizamiento.
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº57. Tomado de: «Manual de geomecánica aplicada a la prevención de accidentes por caída de rocas», Comité de Seguridad Industrial, Sociedad Nacional de Minería,petróleo y Energía. Febrero, 2005.[/box]
carlos alberto villa gongora dice
Muy buena informacion, contribuye a difundir los beneficios de esta noble actividad que trae desarrollo y bienestar al pais
Seguridad Minera dice
Muchas gracias por consultar nuestra revista. Seguiremos difundiendo y le invitamos suscribirse por correo electrónico si aún no lo ha hecho.