El desarrollo de la minería requiere constantemente optimizar la relación lastre-mineral dado el gran impacto que tiene en el negocio minero, sin embargo, uno de los elementos relevantes para poder dar sustentabilidad en el tiempo a una mina, desde una mirada de la seguridad y económicos es el cuidado de la calidad final de los taludes, donde la voladura tiene una función muy importante.
El resultado final de un talud depende de distintas variables tales como, un buen modelo 1 geotécnico, una excelente interpretación hidrogeológica y un buen diseño de voladura que contemple técnicas y explosivos diseñados para este fin. Así lo aseguran José Vergara y Carlos Sueros de Orica Latam, y Andrei Torres de GroundProbe, quienes presentaron en el VI Seminario Peruano de Geoingeniería el trabajo técnico denominado Control integral de taludes, el impacto de las voladuras por medio de vibraciones y su correlación con las deformaciones en el macizo rocoso.
De acuerdo a los especialistas, existen dos caminos por los cuales las voladuras tienen impacto en el macizo rocoso, las vibraciones generadas al realizar la detonación del explosivo y los procesos de inestabilidad de corto y largo plazo que esta detonación pueda desarrollaren el medio rocoso.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 192 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta