Todas las cintas transportadoras hacen lo mismo, pero hay detalles que merecen ser analizados. Además del ambiente y el material a ser movilizado, el personal debe tener cierto conocimiento sobre cómo mantener de forma eficaz las cintas transportadoras más largas del mercado.
«Hemos observado que una flota de camiones implica varios factores logísticos, como la necesidad de conductores experimentados, mecánicos capacitados, carreteras seguras y mucho combustible», señala Andrew Timmerman, supervisor de ingeniería de Martin Engineering . «Los sistemas de transportadores largos están diseñados para reducir algunos de los problemas de costos y seguridad. Pero, como cualquier solución, también tienen sus desafíos».
Por norma general, las cintas aplicadas al transporte de materiales a granel y los puntos de transferencia deben ser revisados al menos cada seis meses. Al tratarse de bandas largas, se requiere un punto de transferencia cuando hay un cambio en la dirección del sistema. Aunque la tendencia sea diseñarla en línea recta, ocasionalmente la banda tendrá que sortear obstáculos, alcanzar puntos de acceso a carreteras establecidos o evitar áreas no autorizadas. Esto hace que la carga deba transferirse a otro cinturón que viaje en línea recta a la nueva dirección.
También deberá haber un punto de transferencia cuando hay un cambio en el tipo de correa o en la velocidad. Algunos sistemas requieren la transferencia a una banda con tacos de ángulos pronunciados o una banda más rápida para aumentar el tonelaje.
Otra razón es cuando el motor de accionamiento de la polea alcanza la carga máxima y el toque llega a su límite. Para evitar una mayor potencia a las poleas de refuerzo, se puede dividir el transportador con un impulsor en la polea principal y otro en la polea de cola para compartir la carga de potencia.
Finalmente, el punto de transferencia también debe considerarse cuando haya la necesidad de que la carga se divida o se redirija a varias áreas, y en el punto final de descarga debido a la probabilidad de que haya personal en la última parte del trayecto.
Más consejos para mantener la banda transportadora
- Mantenimiento del punto de transferencia: recordemos que los conductos de transferencia pueden experimentar acumulación debido a las propiedades del material, tamaño de grumos / partículas, contenido de humedad, temperatura, abrasividad y corrosividad.
- Equipos de confianza: los dispositivos orientados a mitigar los problemas comunes de los conductos de transferencia pueden incluir limpiadores primarios y secundarios, tensores autónomos, dispositivos de alineación de correas, faldones autoajustables, vibración y generación de energía localizada.
- Monitoreo y sensores: además de las cámaras que brindan una vista general de las condiciones, los sensores monitorean las operaciones y el flujo, entregando datos importantes.
Deja un comentario