Una sólida formación de los futuros operadores de plantas metalúrgicas viene realizando TECSUP, al ofrecer los conocimientos y las habilidades fundamentales para trabajar de manera segura, junto a los criterios técnicos que deben desplegar en las operaciones. En el siguiente video, el ingeniero Juan Camac Valdez, coordinador del área de Seguridad Industrial y Minería de TECSUP, explica los conocimiento que deben desarrollar los operadores metalúrgicos con criterios de seguridad.
Como parte de la formación profesional en Procesos Químicos y Metalúrgicos, la sede Lima de TECSUP tiene una planta automatizada de flotación de minerales, que reproduce los procesos reales a escala piloto y tiene la capacidad de procesar una tonelada diaria de mineral triturado. Allí los jóvenes operadores procedentes de diversas partes del país aprenden sobre el control automático y la supervisión de procesos metalúrgicos. Así lo dio a conocer Jorge Castillo Migone, jefe del Departamento de Minería y Procesos Químico-Metalúrgicos del instituto superior tecnológico.
La planta piloto tiene tres unidades operativas: circuitos molienda–clasificación, circuito de flotación y circuito de separación sólido/líquido, explica el ingeniero Castillo Migone. Los circuitos operan en forma continua obteniéndose concentrado a partir del mineral y relave como desecho de material inerte de escaso valor.
En cada uno de los circuitos de la planta piloto, los estudiantes no solo aprenden a conocer los parámetros técnicos con los cuales deben desarrollar su trabajo sino también identificar los peligros y evaluar los riesgos para evitar accidentes como daños a la salud, tanto en la tolva de finos, la faja transportadora, el molino de bolas, los hidrociclones u otro componente.
La planta piloto automatizada de TECSUP es la única de su tipo en el Perú. Brinda formación técnica a jóvenes, muchos de ellos patrocinados por empresas mineras. Recientemente, estudiantes de la región Apurímac recibieron un programa completo de capacitación en habilidades blandas y cursos técnicos gracias al apoyo de la compañía minera Las Bambas.
Edison dice
bueb curso