En toda actividad productiva es indispensable tener áreas de trabajo bien iluminadas. Es una condición básica y fundamental de seguridad. Con ambientes bien iluminados, se elimina la sensación de inseguridad, lo que a su vez genera otros beneficios: motiva a trabajar de forma tranquila, produciendo más en menos tiempo.
En minería, se requiere iluminación con tecnología lo más moderna y eficiente posible para soportar el difícil ambiente en que se opera, y así evitar la ocurrencia de accidentes y generar una mayor sensación de seguridad entre los trabajadores. La solución que cumple con estas condiciones es la iluminación led, cuya aplicación continúa creciendo en el sector.
Diferentes empresas en el mundo, han diseñado iluminación led exclusivamente para procesos mineros. Las luminarias se caracterizan por ser altamente confiables. No son comunes y corrientes como las que se utilizan en los hogares. Son ideales para funcionar en entornos de alta vibración, ambientes corrosivos, barro, alta temperatura y acumulación excesiva de polvo; además, son resistentes al agua y al impacto. Una vez instaladas, garantizan una planta minera bien iluminada y segura.
La luminaria led, diseñada para el entorno minero, no requiere de mantenimiento por dos o tres años. Además, existen alternativas destinadas a distintas áreas mineras, pues tienen ópticas o ángulos de luz especiales. Hay productos para iluminar correas o fajas transportadoras. También hay soluciones centradas en escaleras y tableros eléctricos, etc.
«Estas luminarias se pueden aplicar en correas o fajas transportadoras, en pasarelas, camino de acceso peatonal, apiladores/reclaimers, escaleras/túneles, etc.», apunta Juan Pablo Garrido, subgerente de iluminación industrial de BP Iluminación.
Para evitar la sobreiluminación que afecte a los trabajadores, se hace un cálculo o estimación lumínica a través de softwares, con lo cual se define el nivel de iluminancia o nivel de luz; por ejemplo, si es de 50 LX, asegurándose de que no haya sobreiluminación. Estos mismos softwares permiten calcular que la luz esté uniformidad y el deslumbramiento, haciendo una simulación lumínica antes de instalar la luminaria.
El enemigo controlado
Las zonas de alta temperatura son un enemigo de la iluminación led, pues tienden a acortar su tiempo de vital. Por esa razón, los proveedores de led han desarrollado nuevos drivers que soportan mayor temperatura, sobre 70º u 80° Celsius. Además, como el driver es el que suele fallar, lo que se hace es alejarlo de la zona de alta temperatura y colocar el chip led en el área que hay que iluminar.
«La vida útil de las luminarias led es sobre las 96 mil horas. Ahí hay un desglose entre el chip y el driver. Pero el punto más débil que sería el driver, diseñado para minería, dura sobre las 56 mil horas», precisa Juan Pablo Garrido.
Mejor que el tradicional
Las luminarias antiguas se separaban cada 6 metros con una iluminación promedio de 40 LX. En cambio, con la nueva tecnología led diseñada para minería, estas se pueden espaciar cada 12 metros y en lugar de tener 40 LX en promedio, tienen 40 LX mínimo y mantienen niveles lumínicos uniformes. El nivel de iluminación aumenta muchísimo y hay más seguridad.
«Con eso logra mayor sensación de seguridad y disminución de accidentes», dice Juan Pablo Garrido, quien brindó una exposición sobre el tema en la 26º Jornada de Seguridad Mineral del Instituto de Seguridad Minera-ISEM. Asimismo, al requerir menos postes, genera un ahorro en el consumo eléctrico y, por tanto, menos costo total.
Las luminarias led de este tipo son de muy fácil instalación, solo se necesita conectar tres cables para que esté energizada. No tiene conexiones complejas con muchos puntos de falla, como si ocurre con las tradicionales.
Luminaria de emergencia
La iluminación de emergencia también es muy importante en momentos en que hay corte de energía. A diferencia de la luminaria de emergencia tradicional, la luminaria de led de emergencia es más fácil de conectar. Con este producto se puede iluminar con 15w en situaciones de emergencia y 62w en estado normal, espaciada cada 12 metros y con una autonomía de dos horas; es decir, si se va el suministro eléctrico de la planta, se tendrá 2 horas de iluminación constante en ese punto con una sola carga.
La luminaria led de emergencia cuenta con una aplicación que entrega un reporte completo de su comportamiento, el estado y comportamiento de la batería, el tiempo de autonomía, etc. Solo se requiere acercarse a la luminaria con un smartphone o un iPad para recibir el reporte, el cual luego se puede enviar directamente por correo a mantención o al ingeniero a cargo. «Esto ahorra muchos pasos, tiempo y da mayor credibilidad a la luminaria de emergencia», dice Juan Pablo Garrido.
De otro lado, la fuente de poder está especialmente diseñada para vibraciones y para corrosión. Es resistente a temperaturas extremas. Cuando detecta altas temperaturas, la luminaria se apaga o desconecta automáticamente, lo que puede alargar su vida útil hasta 96 mil horas.
También se ha diseñado otro tipo de luminarias, como las de duchas de emergencia para lavado de ojos, que tienen una luz verde. La luz verde es el último color que el ojo humano detecta cuando está perdiendo la visión. Por lo tanto, cuando uno va a la ducha de emergencia y empieza a tener dificultades para mirar, detecta la ducha gracias al color de esta luz, evitando así cualquier accidente mayor.
De acuerdo con Juan Pablo Garrido, lo que sigue es que todas las luminarias conectan la planta industrial completa; es decir, que todas puedan conversar simultáneamente por medio de sensores que indicarán en tiempo real lo que está sucediendo en la planta: dónde están los operadores, si alguien entra a una zona prohibida de la planta, o cuánto material está circulando por la correa, etc. «Hay algunos pilotos que se están realizando en cinco mineras de Australia y es lo que se viene ya para Latinoamérica», indicó.
Deja un comentario