Toda operación de elevación de cargas conlleva un riesgo de caída de la misma y, por tanto, siempre será necesario:
- Nombrar y autorizar a los trabajadores encargados de usar los útiles de elevación.
- Elaborar, desarrollar y actualizar un procedimiento de trabajo para las operaciones de elevación de cargas.
- Señalizar las zonas y maniobras de utilización de los útiles de elevación de cargas.
- Dotar a los trabajadores encargados de la manipulación de cargas de los equipos de protección personal adecuados, como guantes, calzado y casco de seguridad.
Para cada uno de estos puntos, la mutua española FREMAP indica, en su Manual, los elementos más destacados de Seguridad en las operaciones de elevación.
1. Autorización de los trabajadores
Los criterios preventivos relativos a la autorización de los trabajadores que van a participar en los procesos de elevación de cargas, deben tener en cuenta:
- La autorización específica de la empresa a los operadores que participan en el proceso de elevación.
- La formación en el uso de estos equipos y en la aplicación de los procedimientos de trabajo.
- La información suministrada por el fabricante.
2. Procedimientos de trabajo
En la elevación de cargas es necesario disponer de un procedimiento de trabajo. A continuación, se indican algunas de las referencias que las normas españolas establecen al respecto y que deben ser consideradas en la confección de los procedimientos.
«No estará permitido el paso de cargas por encima de lugares de trabajo no protegidos ocupados habitualmente por trabajadores. Si ello no fuera posible, por no poderse garantizar la correcta realización de los trabajos de otra manera, deberán definirse y aplicarse procedimientos adecuados». (R.D. 1215/1997, Anexo II punto 3.1.c)
«Todas las operaciones de levantamiento de cargas deberán estar correctamente planificadas, vigiladas adecuadamente y efectuadas con miras a proteger la seguridad de los trabajadores». (R.D. 1215/1997, Anexo II punto 3.2.e)
Para facilitar la redacción de los procedimientos, se adjunta un modelo en el que se describen los apartados que pueden ser considerados y los puntos a incluir en cada uno de los mismos.

3. Señalización de seguridad en el uso de accesorios de elevación de cargas
Los aspectos relativos a la señalización deberán adecuarse a lo establecido en la normativa nacional sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
En todo caso, la señalización deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:
- Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
- Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.
En ningún caso, la señalización deberá considerarse sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva. Tampoco podrá considerarse como una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
A continuación, se describen los tipos de señalización que deben ser aplicados en los procesos de elevación.
Indicaciones en los útiles de elevación
Como criterio general, se utilizarán letras blancas sobre fondo rojo o letras negras sobre fondo amarillo cuando se trate de informar sobre situaciones de peligro. La forma de señalizar un riesgo en un accesorio de elevación está definida por los colores rojo y amarillo, cuyo significado se indica en la tabla siguiente:

Señalización del entorno
Comprenderá la zona de operación y los accesos al recinto de trabajo. La normativa establece al respecto, las siguientes señales:
- Señal de advertencia de cargas suspendidas a colocar en los accesos a las zonas de maniobra de los equipos de elevación.
- Señal de advertencia de vehículos automotores(a considerar cuando existen interferencias con los equipos de elevación).
- Señal de riesgo eléctrico (en aquellas instalaciones donde la proximidad a líneas pueda dar lugar a un contacto con el equipo de elevación).
- Para restringir el acceso a personal no autorizado, se cuenta con la señal que se muestra a continuación:
4. Equipos de protección individual
Independientemente de los Equipos de Protección Individual que sean necesarios por los riesgos presentes en el lugar de trabajo, durante las operaciones de elevación deben utilizarse los siguientes:
Ropa de alta visibilidad
Este equipo permite una mejor señalización y localización del trabajador, siendo su uso, individual y obligatorio.
Se dispondrá siempre que sea necesaria la intervención de ayudantes para la elevación de cargas y personas que dirijan las maniobras.
Calzado de seguridad
En función de las particularidades del entorno de trabajo, se seleccionarán para proteger frente a golpes o cortes y en su caso, pinchazos en los pies.
Casco
Se utilizará siempre por el operador y el ayudante, y se cambiará al sufrir algún impacto violento. En ocasiones, no se valora el uso del casco por su limitada e cacia frente a la caída de cargas pesadas, sin tener en cuenta que éste protege de golpes contra objetos inmóviles, proyección de fragmentos y partículas, y contactos eléctricos.
Guantes de protección
En la manipulación de útiles, materiales y herramientas se utilizarán guantes de seguridad frente a golpes, heridas y cortes. Para seleccionar los más adecuados, es necesario tener en cuenta la resistencia mecánica que deben ofrecer frente al riesgo de perforación.
Además de los riesgos mecánicos, cuando se manipulan cables y cadenas el usuario deberá tomar todas las precauciones conducentes a minimizar los daños sobre la piel por contacto con grasas y productos de limpieza.
Como buena práctica, se recomienda disponer de carteles recordatorios de esta señalización para asegurar la aplicación correcta de la misma.

Deja un comentario