La compañía MC Mutual, dedicada al cuidado de la salud y el bienestar laboral, publicó una guía de prevención de riesgos laborales en el sector del metal, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos existentes en los puestos de trabajo y la necesidad de adoptar medidas preventivas adecuadas al riesgo.
Una de las etapas dentro de la actividades del sector es la fundición, que consiste en el proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad (molde), donde se solidifica para obtener la pieza requerida.
Para abordar de manera efectiva los riesgos y medidas preventivas, MC Mutual dividió esta actividad en cinco fases.
Fusión y colada del metal consiste en la etapa de transformación del metal y aleaciones en un producto final denominado colada, una sangría de metal fundido, que viene a ser la materia prima para la realización de las piezas. Para prevenir la caída de objetos pesados, la proyección de fragmentos procedentes de la chatarra o intoxicación por emisiones de monóxido de carbono, las medidas preventivas pasan las siguientes:
- Los hornos deben ser cargados por su parte superior con coque, arrabio (material fundido que se obtiene en el alto horno mediante la reducción del mineral de hierro), piedra caliza y chatarra de hierro o acero. Todos estos materiales deben introducirse en el horno y, existe el riesgo de caída de objetos pesados por la irregularidad misma de la carga o bien al rebosar ésta por exceso de carga.
- Tanto para reducir la chatarra a un tamaño que resulte manejable, como para cargar el horno y llenar las tolvas de carga, suelen utilizarse mazas rompedoras y grúas con grandes electroimanes. La cabina de la grúa debe estar protegida y los operadores convenientemente formados.
- Si la plataforma de carga de los hornos está por encima del nivel del suelo será preciso, a fin de evitar posibles caídas, disponer de una superficie antideslizante y de fuertes barandillas a su alrededor.
Sobre el proceso de fabricación de moldes, los riesgos pasan por inhalación o ingestión de sustancias nocivas (resinas, isocianatos, silicatos sódicos, polvo, etc.) en los diferentes procesos de trabajo, así como incendio durante el proceso de revestimiento del molde y sobreesfuerzos en la manipulación de moldes o cajas de moldeo. Para prevenir posibles accidentes, los expertos de MC Mutual aconsejan:
- Hay un riesgo evidente de exposición a los productos de descomposición térmica cuando la resina fenólica entra en contacto con la placa metálica caliente. Se debe evitar que estas sustancias entren en contacto con la piel o los ojos, ya que se tratan de productos irritantes o sensibilizantes que pueden producir dermatitis. En caso de contacto es necesario lavarse con abundante agua y en caso de ingestión será precisa una asistencia médica inmediata.
- Independientemente del tipo de aglutinante, en todo proceso de moldeo en el que se utilice arena existe el riesgo de inhalación de polvo. Este riesgo disminuye cuando la arena está humectada o mezclada con resina líquida. Para protegerse del contacto dérmico es aconsejable utilizar cremas barrera y para evitar proyecciones a los ojos gafas de seguridad.
- La fabricación de moldes puede implicar la manipulación de objetos grandes y voluminosos como los propios moldes o las cajas de moldeo. Se debe evitar en lo posible la manipulación manual de cargas utilizando para ello los medios mecánicos disponibles. En caso de carecer de ellos, realizar la manipulación manual entre varias personas.
En el caso de fabricación de machos, que se preparan e insertan en el molde para determinar la configuración interna de una pieza fundida hueca, los riesgos vienen a ser la inhalación de vapores y de sustancias nocivas durante la cocción de los machos, así como las abrasiones en las manos cuando se liman los machos. Las medidas preventivas para este proceso son las siguientes:
- Cuando se cuecen los machos en un horno existe el riesgo de formación de vapores peligrosos, es por esto que se deberá instalar sobre él un buen sistema de extracción. Normalmente las corrientes de convección dentro del horno serán suficientes para asegurar la supresión de dichos vapores.
- Las medidas de control pasan por una extracción localizada de estos humos y por el suministro directo de aire a la zona de trabajo del operador. Asimismo se evitará el contacto con la piel y los ojos mediante la utilización de guantes y gafas protectoras. Se realizarán los controles médicos pertinentes que garanticen la salud del trabajador.
- En machos acabados, es posible que haya que utilizar una lima manual. El polvo producido es demasiado grueso para entrañar riesgo de neumoconiosis, pero sí deberán protegerse las manos con guantes para evitar posibles abrasiones.
El vaciado es el proceso por el cual se extrae la pieza de la caja de moldeo y se desprende todo el material que no forma parte de la misma, como la arena que la recubre y el material de los machos que dejarán vacías las cavidades internas. El ruido durante el proceso de extracción de la pieza; la inhalación de polvo o sustancias nocivas, de moldes o machos en la fase de vaciado; y la caída, desprendimiento o choques contra objetos son algunos de los riesgos detectados. Las medidas de control pasan por las siguientes:
- La empresa deberá desarrollar programas para disminuir el ruido mediante la adopción de medidas técnicas y administrativas, entre otras. Si no es posible reducir el ruido, deberán suministrarse protectores auditivos.
- Se recomienda la utilización de protecciones colectivas (carenados, sistemas de aspiración) y, si no fuera posible, se recurrirá a las protecciones individuales debido a los restos que continúan degradándose en la fase de vaciado.
Por último, el desbarbado viene a ser el proceso de limpieza de la pieza de fundición. Esta actividad comprende la eliminación de aristas vivas y metal superfluo (ampollas, rebabas, costras, etc.), así como mazarotas, bebederos y arena adherida a la pieza. El personal puede quedar expuesto a la proyección de fragmentos y posibles cortes en el proceso de eliminación de las mazarotas, así como al ruido de las herramientas manuales e inhalación de polvo. Las medidas preventivas para el proceso son las siguientes:
- Deberá hacerse uso de guantes de protección para evitar posibles cortes con bordes dentados de las piezas.
- Es recomendable reducir el ruido mediante el recubrimiento, con materiales de goma, de las herramientas tales como los martillos metálicos.
- Si la arena de moldeo se humedece o se mezcla con resina líquida se reduce la probabilidad de constituir una fuente significativa de polvo.
Deja un comentario