Durante la conducción es necesario conocer y aplicar ciertos procedimiento básicos. Las diferentes reglas de conducción a la defensiva que se presentan a continuación cambiarán según la posición de los vehículos en la vía.
Con el conductor del vehículo de adelante
Procedimientos básicos:
- Esté alerta y mantenga una prudente distancia con el vehículo de adelante.
- Anticípese a los acontecimientos, observando más allá del conductor que circula delante, previniendo situaciones que puedan hacerlo detener repentinamente. Use la regla de los dos segundos, descrita más adelante.
- Cuando las condiciones del tránsito fueran desfavorables, aumente la distancia respecto al vehículo de adelante.
- Al ver la luz de freno del vehículo que circula delante, apoye él pié en el freno.
- Recuerde: el otro conductor ya frenó cuando usted aún está pisando el acelerador.
Con el conductor del vehículo de atrás
La primera regla de conducción a la defensiva con relación a los conductores que circulan detrás de su vehículo, es posicionar correctamente el apoyacabeza, el cual deberá apoyar la parte posterior del cráneo (a la altura de los ojos) y en la nuca. Manteniéndola en la posición baja, aumentará la gravedad de la lesión, produciendo el denominado “EFECTO LÁTIGO”, que es el que realiza la cabeza respecto al cuerpo en toda embestida del vehículo que sea producida por su parte trasera.
Procedimientos básicos a seguir:
- Demuestre sus intenciones, creando condiciones para que el otro conductor ajuste la conducta con su manera de conducir. Utilice los indicadores de giro las luces de frenos, para hacer la señalización.
- Disminuya la velocidad y deténgase suavemente, manteniendo una distancia segura con el vehículo de adelante.
- Cuando tenga un vehículo a su costado, disminuya la velocidad y facilite su adelantamiento. Aumente la distancia con el vehículo que circula delante y disminuya la velocidad suavemente y con cortesía, colaborando para que el otro conductor llegue a su destino.
- Siempre, al detener el vehículo, manténgase a una distancia que permita divisar las ruedas traseras del vehículo de adelante. De ésta forma, tendrá un espacio suficiente para moverse hacia delante en caso que el vehículo de atrás se mueva sobre el suyo.
Con el conductor que circula en sentido contrario
Un vehículo que circula en su dirección, en sentido contrario, puede presentar una situación de emergencia, requiriendo acciones rápidas. Proceda como sigue:
- “Lea las señales de la carretera”, de modo de prever las posibles situaciones.
- Disminuya la velocidad para permitir, si es posible, que el vehículo que viene en sentido contrario retome su carril original.
- Transite por la derecha, dejando el espacio necesario para el paso del vehículo que avanza en sentido, (si es posible).
Si estuviera obligado a salir de la carretera, procure:
- Algún lugar mullido, con vegetación pequeña, arboles o cercos.
- Algo moviéndose en el mismo sentido que el suyo, siempre que eso no signifique golpearse contra otro vehículo.
- Impacto oblicuo – en caso que el impacto sea inevitable, tanto contra objetos fijos como contra el vehículo en sentido contrario, es mejor golpear oblicuamente.
En los cruces
De todas las situaciones de tránsito, los cruces son los más delicados pues ponen a prueba, hasta el límite, su habilidad de conductor, incluyendo todas las condiciones simultáneamente. Al aproximarse a un cruce, esté preparado para dar paso, disminuyendo la velocidad y deteniéndose, si es necesario. Siempre, al acercarse a un cruce, retire el pié del acelerador y colóquelo sobre el freno, siempre que las condiciones no fueran del todo favorables.
Alexander Sotomayor M dice
La mejor manera de hacer un buen trabajo es hacerlo con seguridad