El desatado de rocas es una actividad crítica en la minería subterránea, ya que es fundamental para garantizar la seguridad de los trabajadores. La roca suelta, fragmentada o débil representa un riesgo importante de caída y accidentes. Por lo tanto, es necesario hacer caer o desatar estas rocas.
Las rocas se sueltan debido a la presencia de discontinuidades naturales como diaclasas, estratos y fallas, así como fracturas creadas por la voladura. Entender cómo se rompe y separa la roca de la pared ayuda a identificar las rocas que requieren ser desatadas.
El desatado debe realizarse de manera ordenada y sistemática, comenzando por el techo y luego las paredes, para evitar riesgos de accidentes. Técnicas como golpear la roca para detectar si está suelta o firme son esenciales.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 207 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja una respuesta