Todos los proyectos y operaciones mineras ven afectados sus sistemas de seguridad por daños ocasionados por caída de rayos. En el Perú caen hasta unos 14 rayos por año y por km2, señala el especialista Ing. Roberto Ricardo Tasquer de la empresa Instasquelec Peru SAC (ITP).
El especialista explica que existen dos tipos e detectores de tormentas eléctricas: los predictivos y los reactivos. Predictivos son aquellos que dan alarmas antes de que caiga el rayo (5 a 10 minutos). Se utilizan para implementar un procedimiento de evacuación a refugios, antes de que un rayo pueda afectar a personas, especialmente en Zonas abiertas como son las presas de relave o zonas altas como las cimas de montañas.
Los detectores reactivos son aquellos que dan alarmas cuando el rayo impactó sobre la tierra. Se utilizan como alarma secundaria, dado que el primer rayo puede afectar ya a algunas personas. Pueden ser manuales, para personas alejadas de los detectores principales, o fijos, para alarmas generales.
Este artículo se encuentra completo en nuestra edición 193 disponible en la APP Seguridad Minera. Para leer la información completa y todas las imágenes exclusivas descargue la aplicación desde el Play Store o App Store.
Deja un comentario