El Estándar de Minería Justa Fairmined es una iniciativa de sostenibilidad diseñada para brindar oportunidades a los mineros artesanales y de pequeña escala (MAPE), así como a sus comunidades. La iniciativa busca transformar las operaciones del MAPE en una actividad formalizada, organizada y rentable, al tiempo que promueve la responsabilidad social y ambiental, el buen gobierno, el respeto a la diversidad y la reducción de la pobreza en las comunidades mineras.
Se debe precisar que el Estándar Fairmined es impulsado por una visión que promueve la idea de que la minería artesanal puede ser una actividad social y ambientalmente responsable, rentable y sostenible. Además, se visualiza un marco de buen gobierno, legalidad, participación y respeto a la diversidad en la industria minera que se alinea con la creciente demanda de los consumidores por minerales sustentables, joyería ética y oro proveniente de fuentes responsables.
La clave es cumplir con los criterios de certificación de estándares sociales, porque es un desafío significativo para el MAPE. La mayoría de los mineros del rubro se encuentran en la base de la pirámide económica y carecen de las capacidades y activos necesarios para obtener la certificación. Sin embargo, la misión de ARM (Alianza por la Minería Responsable) y del Estándar Fairmined es promover prácticas responsables que, aunque requieren esfuerzo y compromiso, son alcanzables y sirven como incentivo en lugar de ser barreras para la formalización.
Los resultados no serán inmediatos, porque el Estándar adopta un enfoque de cumplimiento progresivo que implica establecer niveles mínimos de cumplimiento a lo largo del tiempo, lo que beneficia a un mayor número de mineros sin comprometer los valores sociales y ambientales. Esto también permite que los mineros que se encuentran en el medio de la pirámide avancen gradualmente hacia niveles más altos de cumplimiento y responsabilidad.
Beneficios del Estándar
- Los mineros reciben recompensas y reconocimiento por la implementación de buenas prácticas mineras y por la protección al medio ambiente.
- Las comunidades obtienen el reconocimiento y respeto por sus derechos y su bienestar, así como un diálogo constructivo y respetuoso entre ellas y las unidades mineras locales para una sana convivencia.
- Los gobiernos se benefician de la corresponsabilidad en la protección del medio ambiente, del incentivo de mercado para el desarrollo de mentalidades empresariales éticas y responsables. También la formalización de un sector importante de la economía y el aporte a las metas de desarrollo económico y social.
Puedes leer aquí el contenido completo del documento traducido al español.
Deja un comentario