La probabilidad de tener un accidente de tránsito es menor con un vehículo en buenas condiciones. Para ello debe tenerse una lista de comprobación, tanto para los vehículos livianos como en el caso de los equipos pesados. Esa lista debe permitir revisar los siguientes aspectos:
- Niveles de aceite, agua, líquido de frenos, combustible y limpia parabrisas.
- Estado de los frenos; si están gastados o mal ajustados, impedirían un frenado rápido. Oprime el pedal del freno, si está demasiado suave o se hunde hasta tocar el piso, es posible que necesiten más líquido para aumentar la presión.
- Presión de las llantas. Si están gastadas, aumenta la posibilidad de patinar.
- Señales direccionales o de frenos defectuosas, las cuales podrían confundir a otros conductores.
- Condición de faros delanteros, luces altas y bajas, luces direccionales, de frenos y retroceso. Faros quemados, rotos o en mal estado no solo disminuyen la visibilidad, sino que dificultan a otros conductores determinar la posición del vehículo en la pista. Mantener alineadas las luces del carro.
- Mantener los cinturones de seguridad en buen estado.
- Tubos de escape defectuosos que podrían llenar el interior del vehículo con monóxido de carbono. La concentración de este gas no causaría la muerte, pero sí la somnolencia y podría ser la causa, no vista ni descubierta, de muchos accidentes.
- Presencia de objetos punzantes o pesados en la repisa trasera del vehículo, pudiendo convertirse en proyectiles letales.
Cuando conduzca un vehículo por primera vez, debe familiarizarse con él, reconocer la ubicación de los controles y las características de su conducción.
[Leer: Tres pasos para el manejo seguro]
Además, en el vehículo siempre se debe llevar lo siguiente: triángulos o conos de seguridad con material reflectivo, chaleco con cintas reflectivas, linterna, extintor, llave para ruedas, gata, destornillador, alicate, implementos para remolcar el vehículo, indicador de presión de aire para las llantas y otras herramientas consideradas convenientes.
Deja un comentario