Las caídas producto del trabajo en altura constituyen una amenaza para las personas. Son un agente de peligro que pueden acabar en incapacidad permanente o producir la muerte. Por ello, se debe usar correctamente los equipos de prevención de caídas, es decir, obligatoriamente se debe usar cinturón o arnés de seguridad.
Todos los trabajos dan lugar a múltiples peligros, por lo que la planificación anticipada de cada exposición conducirá a la selección correcta y adecuada de los equipos de protección personal. Las redes, barandas y los sistemas de protección personal contra caídas están orientadas hacia la acción, requieren de una planificación cuidadosa, una selección de niveles de protección y un fundamento adecuado.
El sistema de protección personal contra las caídas se puede denominar activo, constituyendo las barandas y redes como sistemas pasivos, que no demanda ningún cuidado del trabajador. Los sistemas personales requieren de acción del trabajador, quienes deben actuar en forma consciente e intencional para protegerse a sí mismos.
Normas para uso de cinturones o arnés
[unordered_list style=»tick»]
- Al realizar trabajos en altura obligatoriamente se debe usar cinturón o arnés de seguridad.
- Las cuerdas o sogas de los cinturones de seguridad o arnés deben atarse siempre a un punto fijo y firme de anclaje.
- El punto de anclaje debe ser lo suficientemente fuerte como para resistir una fuerza necesaria para detener la caída.
- Nunca se deben atar a un andamio u otra cosa que pudiera caer con el usuario del cinturón, debiendo ser la cuerda lo más corta posible.
- La cuerda básica es de 1.83 metros (6 pies) y con gancho de seguridad con sistema de cierre.
- Los cinturones de seguridad deben estar conectados en el centro de la espalda. Sobre las caderas o detrás de las caderas.
- Los arneses pueden ser conectados en el centro de la espalda a nivel de los hombros.
Está prohibido envolver la cuerda, soga, etc. Alrededor de cualquier borde afilado, o hacer amarres en:
[/unordered_list][unordered_list style=»green-dot»][box type=»info»]
- Recortes de pilares metálicos.
- Cuerdas de alambres.
- Armazón amarrado pero no soldado.
- Tubos que conducen agua u otros
[/box] [/unordered_list]
Cuando no exista un lugar fijo para el amarre de los cinturones de seguridad, se deben instalar líneas salvavidas o fijar puntos fijos de anclaje. Ejemplo: uso de andamios colgantes. Es necesario saber identificar el tipo de correa o arnés e función a la altura y del tipo de riesgo de caída involucrada.
Cuidado y mantenimiento
El cuidado de los cinturones de seguridad es muy importante, especialmente los cinturones de cuero, por lo que se debe tener presente:[unordered_list style=»tick»]
- Las suciedades acumuladas en la superficie deben limpiarse con una esponja húmeda para evitar que se raye, dejando que se seque lentamente al aire y temperatura ambiente.
- Antes de que esté completamente seco, debe pasarse con sebo, nunca con aceite. Cualquier exceso deberá ser secado con trapo limpio.
- Debe guardarse en un lugar limpio y seco, lejos de tuberías de vapor o cualquier fuente de calor o de agentes ambientales que puedan deteriorarla.
- Recuerde, el cuero se deteriora del 10 al 12% anualmente bajo condiciones atmosféricas normales. Por lo tanto, el factor de seguridad original del cinturón de cuero se reduce rápidamente.
- Deben desecharse si tienen muchos arañazos o cortaduras, porque dichas averías son de efecto progresivo y podrían fallar al ser sometidos a una carga.
- Obligatoriamente el cinturón de seguridad debe ser examinado cuidadosamente por el usuario antes de ponérselo y por lo menos cada tres meses debe ser examinado minuciosamente por un experto.
- La inspección debe incluir la verificación del material del cinturón para ver si tiene cortaduras, puntos de desgaste, rajaduras en los herrajes, deformaciones o averías, remaches levantados o partidos, etc. Lo que determinaría su descarte.
- Las hebillas deben funcionar sin ningún problema.
- Las sogas deben ser desechadas inmediatamente al presentarse alguna avería o si se ha trabajado en áreas ácidas.
[/unordered_list]
[box]Artículo publicado en la revista Seguridad Minera Nº40 p.14 del ‘Programa de Entrenamiento en Seguridad para Construcción, Doe Run Perú'[/box]
Deja un comentario