El mundo es testigo de accidentes vehiculares que muchas veces lamentablemente resultan fatales. En la industria minera la principal probabilidad de fallecidos se da justamente por esta circunstancia, dice Cristian Canales, gerente general de Setram, Chile. Puede suceder dentro de una faena minera, o también fuera, cuando los empleados son trasladados desde una ciudad hasta el lugar de trabajo.
La minería, uno de los sectores que más empeño demuestra en acciones de seguridad, tiene la oportunidad de mejorar la prevención de accidentes viales en sus operaciones. La clave está en realizar investigaciones profundas, pero sobre todo en ayudarse de innovadoras tecnologías que permitan no solo reconstruir accidentes de tránsito, sino también hacer simulaciones de eventos antes de que ocurran.
Cristian Canales remarca que existe tecnología para dar soporte para las investigaciones de accidentes de tránsito. Las herramientas permiten reconstruir y simular este tipo de eventos y, de esa manera, ayudan a identificar cuáles fueron sus causas; con ello, es posible crear las condiciones o mejorar las prácticas que impidan que vuelvan a ocurrir.
Pero estas herramientas van más allá. El objetivo fundamental de cualquier empresa es, obviamente, prevenir que ocurra un accidente y no esperar a que suceda para tenerlo como aprendizaje o lección. Por ello, los programas permiten simular eventos que no han ocurrido pero que podrían ocurrir, y con los resultados de la simulación evitar que sucedan.
«El software PC-Crash de simulación y reconstrucción de accidentes sirve de varias formas: una es cuando ocurre un accidente (lo menos que queremos), y segundo de manera preventiva», señala el gerente de Setram, quien participó en la Jornada de Seguridad Minera organizada por el ISEM.
Antes de un accidente
El programa es probablemente el programa más avanzado y utilizado a nivel mundial, validado por las principales instituciones de investigación de Europa, dice Canales. Se puede utilizar en investigaciones cuando hay un accidente de tránsito. La herramienta es muy sensible y tiene muchos elementos finitos incorporados que hacen una reconstrucción cinética y cinemática.
Por ejemplo, relata Cristian Canales, permitió realizar una evaluación de riesgos de los buses de transporte de personas en una zona en Antofagasta, Chile. Cuando por la pandemia se disminuyó la capacidad de pasajeros en una mina, se empezó a usar buses de doble piso, lo que resultaba un riesgo. No obstante, gracias al programa se pudo hacer una simulación y obtener muchos datos con el objetivo de evitar que esa situación diera origen a accidentes.
«Hay muchos datos dentro del mismo software que podemos obtener… Al ver cómo enfrentar la curva, pudimos hacer estos análisis que nos permitieron identificar que, si cambiábamos a doble piso la velocidad para enfrentar esa curva, no debiera ser 80 km o 70 km, sino 60 km o 50 km; eso es lo relevante porque no tuvimos que esperar que ocurriese un evento para tomar medidas o analizarlo. Es el ideal, utilizarlo de forma preventiva», indica.
Setram, especialista en temas de transporte y seguridad vial que utiliza este software en sus trabajos de investigación y simulación de accidentes viales, lo ha aplicado en camiones de extracción Caterpillar y Komatsu. Han podido ver la funcionalidad de estos equipos en minas a cielo abierto: su comportamiento en pendiente, radio de giro, y cuando hay una probabilidad de un evento bajo ciertas condiciones, menciona.
Cuando ocurre un accidente
Una investigación profunda supone conocer cuáles fueron las causas raíces, reales y objetivas, cuando ocurre un accidente de tránsito. También puede tener un enfoque preventivo, ya que el objetivo es establecer medidas, con base a lo descubierto en la investigación, que eviten eventos similares en el futuro.
Una buena investigación busca evidencia objetiva del suceso y no se basa en declaraciones de los conductores. Con esta información, se reconstruye y simula el accidente a través del programa lo más exacto posible, ajustándolo a lo que va entregando la evidencia. Se hace una estimación de cuáles fueron las potenciales causas del accidente, para luego plantear alternativas de prevención.
«Con los datos podemos recopilar fichas de antecedentes, de levantamiento de información, que lo necesitamos como base», apunta Canales, quien expuso el tema «Investigación y simulación de accidentes de tránsito«.
Algunos de los datos que se pueden registrar durante la investigación son hora del accidente, descripción del accidente, tipo de colisión, condiciones de la vía, condición de iluminación, condiciones climáticas, ubicación, gravedad del accidente, marca del vehículo, modelo del vehículo, año, velocidad de la conducción, tipo de ocupante, edad, género y severidad de la lesión, etc.
«Podemos hacer simulaciones con diferentes niveles de visibilidad, nocturno, con tormenta de arena, con niebla o neblina; hay varias condiciones que supeditan el riesgo en la carretera y que el software permite realizar. (el programa) Es demasiado sensible y tiene varios elementos finitos que permiten hacer una reconstrucción bastante acertada y real de hecho», precisa.
Para mejorar la calidad de los datos en situaciones complejas, se puede hacer uso de drones para un levantamiento de información en altura, lo que permitirá hacer un dibujo real del suceso y, en consecuencia, una reconstrucción bastante exacta de lo que ocurrió, comenta Canales.
«Hay mucha huella que no se detecta a nivel de piso y no se puede hacer escalamientos; de alguna u otra manera, este escalamiento que podemos hacer desde la altura permite hacer una buena reconstrucción del evento», refiere.
Otros beneficios del software
La aplicación de esta herramienta también es fundamental para la formación de los conductores, indica Canales. Permite enseñar de manera sencilla lo que podría ocurrir, por ejemplo, si en una curva con determinado radio de giro y pendiente, se toma una velocidad de 70 km y no 50 km, por ejemplo; en ese caso, podría ocurrir un volcamiento.
Asimismo, apoya mucho a los equipos de investigación que hacen este tipo de análisis, ya que valida todos los procesos asociados a las causas del evento. Puede determinar, por ejemplo, si un conductor se distrajo, sufrió una fatiga o una somnolencia; ya que también hay otros sistemas que permiten obtener toda la información del computador a bordo de los equipos y poder validarlo.
«Eso es relevante porque muchas los conductores declaran lo que les puede generar menos perjuicio, entonces dicen por fatiga y somnolencia, cuando muchas veces en realidad fue distracción», remarca.
Deja una respuesta