El personal dedicado a las perforaciones en proyectos mineros está expuesto a maquinaria rotatoria que puede enredar la ropa y partes del cuerpo y provocar lesiones fatales o gravemente incapacitantes. Para prevenir cualquier tipo de accidente, la Mine Safety and Health Administration (MSHA) de Estados Unidos recomendó en su página web las mejores prácticas para garantizar la seguridad de los trabajadores.
Los perforadores que trabajan solos o en áreas remotas deben poder comunicarse con otros y ser escuchados o vistos, aconseja la MSHA. «Concéntrese en procedimientos de trabajo seguros, cumpla con los estándares de seguridad de perforación y siga las mejores prácticas para reducir el riesgo de muerte o lesiones», precisa la institución estadounidense.
Prácticas seguras para las operaciones de perforación en minería
- Examine la perforadora y el área de trabajo circundante antes de comenzar las operaciones de perforación. Asegúrese de que el área esté libre de peligros de tropiezos y que los materiales de perforación estén colocados de forma segura y bien organizados para evitar accidentes.
- Establezca políticas escritas para el tipo de ropa y los métodos para asegurar la ropa cuando trabaje cerca de los simulacros y asegúrese de que se sigan las políticas. No use ropa holgada o voluminosa cuando trabaje cerca de maquinaria de perforación.
- Evite el uso de objetos que puedan enredarse o ser arrojados por las piezas móviles o giratorias.
- Manténgase alejado de las barrenas y los vástagos de perforación que están en movimiento. Detenga la rotación de la broca cuando realice tareas cerca del acero giratorio. Nunca pase por debajo ni pase por encima de una barra de perforación o barrena en movimiento.
- Perfore desde una posición con buen equilibrio y acceso a los controles.
- Nunca enrosque manualmente el acero de perforación mientras la cabeza de perforación está girando.
- No sujete la barra de perforación al colocar el collarín en los orificios ni apoye las manos en el mandril o el centralizador.
- Asegúrese de que los controles de la máquina y los dispositivos de seguridad, como las paradas de emergencia, funcionen de manera efectiva. Nunca anule o desvíe el equipo de seguridad de control de la máquina.
- Coloque dispositivos de apagado de emergencia, como barras antipánico, barras de golpe, interruptores de cuerda, controles de dos manos, etc. en lugares de fácil acceso.
- Coloque de forma segura las mangueras y los cables sobre y alrededor del equipo de perforación. Diseñe colgadores, guías, separadores y entradas adecuados para eliminar la necesidad de manipular mangueras o cables muy cerca de equipos giratorios o en movimiento.
- Comuníquese regular y frecuentemente con los perforadores para asegurarse de que estén bien y seguros.
Deja un comentario