La seguridad en la minería subterránea es un aspecto de vital importancia, y la gestión de riesgos, especialmente en relación con incendios, es un tema de preocupación constante. Por esta razón, la compañía Normet, especializada en soluciones tecnológicas para la industria minera, abordó esta preocupación al comparar los riesgos de incendio asociados con vehículos diésel y vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés).
Timo Oikarinen, director de Implementación Tecnológica de Normet, destacó que los vehículos eléctricos de batería presentan menos riesgos de incendio en comparación con los vehículos diésel, principalmente debido a la ausencia de puntos calientes a bordo. La diferencia es significativa, ya que los componentes diésel, como el colector de escape y el turbo, pueden alcanzar temperaturas superiores a los 300 °C, mientras que un retardador puede superar los 400 °C e incluso los 1000 °C si se utiliza incorrectamente. Además, los vehículos diésel transportan hasta 300 litros de combustible y aceite, lo que aumenta el riesgo de incendio. Los componentes de los BEV, en cambio, rara vez superan los 100 °C y utilizan baterías de óxido de litio y titanio (LTO), consideradas una de las químicas de iones de litio más seguras disponibles.
“Utilizamos baterías de óxido de litio y titanio (LTO), que es una de las químicas de iones de litio más seguras disponibles en este momento. No se han reportado incidentes en el mundo, por lo que la consideramos una tecnología muy segura y confiable”, explica Oikarinen. «Para la carga utilizamos el sistema de carga combinada (CCS) combo 2 (CCS2), que se utiliza en coches eléctricos y ha demostrado ser seguro».
Normet enfatiza la importancia de la formación y la capacitación en la seguridad minera, ofreciendo una variedad de programas que incluyen capacitación en servicio y mantenimiento de vehículos eléctricos de batería, así como capacitación en operación de estos vehículos. La empresa utiliza tecnología de batería estandarizada en toda su flota, simplificando la formación y garantizando una mayor seguridad.
«La educación, la formación y la disponibilidad de trabajadores cualificados que sepan hacer las cosas correctamente y mantener las máquinas son extremadamente importantes», explica Oikarinen.
Mark Ryan, vicepresidente de Oferta de Equipos y Nuevas Tecnologías de Normet Group, subrayó la prevención a través del monitoreo remoto y el mantenimiento predictivo como una ventaja sobre los anticuados equipos de diésel. La compañía usa tecnología SmartDrive integrada para recopilar datos que permiten el análisis y el mantenimiento preventivo.
“Gran parte del trabajo que hacemos consiste en ayudar a los clientes en ese viaje; ayudándolos con evaluaciones de riesgos y ayudándolos a comprender cómo funcionan nuestros sistemas de seguridad. Muy a menudo, nos invitan a estas evaluaciones de riesgos como expertos técnicos y de aplicaciones, para que podamos ayudar a nuestros clientes con lo desconocido, que es la mayor barrera con cualquier tipo de nueva tecnología”, concluyó.
Deja un comentario