[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Introducción[/typography]
La seguridad en los trabajos de perforación diamantina esta directamente relacionada con el buen estado de los equipos, el manejo adecuado de las máquinas, la especialización del personal y el tipo de herramientas empleadas.
El valor actual de los metales ha hecho incrementar el número de las exploraciones en el territorio nacional. El interés de conseguir mejores yacimientos hace que aumenten las
profundidades de los sondajes, lo cual acrecienta la complejidad de las operaciones.
Por otro lado, el examen de las causas de los accidentes, evidencia el alto grado de errores humanos que generan estos hechos, como consecuencia de una formación tanto teórica como
práctica, generalmente inadecuada. Entonces, se manifiesta la importancia del factor humano en el trabajo de perforación diamantina.
En el ámbito de la perforación diamantina los accidentes son el resultado de una o más circunstancias. Entre ellas:[unordered_list style=»green-dot»]
- Malos hábitos de trabajo (actos subestándares).
- Manejo inadecuado de los equipos y herramientas.
- Falta de entrenamiento y supervisión apropiados.[/unordered_list]
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Riesgos durante la perforación[/typography]
A partir de este análisis se pueden establecer normas que permitan gestionar el riesgo y controlar los peligros. Se debe implementar las medidas necesarias desde el emplazamiento del equipo, ya que la seguridad de la perforación diamantina comienza con la preparación de las plataformas de perforación. Aquí se encuentran muchos riesgos inherentes a las labores en esta etapa tales como los derrumbes, deslizamientos, entre otros.
Una plataforma de perforación bien instalada permitirá una óptima ubicación de la tubería, aditivos, tinas de lodos y demás accesorios de perforación, todo lo cual reducirá los peligros de congestión y desorden. Los equipos deben ser inspeccionados a diario. Esto ayudará a determinar posibles peligros que se encuentren en proceso debido al uso.
Cada una de las actividades durante la perforación diamantina trae consigo sus propios riesgos. Por ejemplo, el área de perforación con piso irregular puede causar caídas, resbalones, tropiezos, torceduras y raspaduras. Al sacar o añadir tuberías de perforación se pueden ocasionar lesiones en dedos y manos. Al izar o bajar tuberías de perforación o tubos interiores pueden producirse cortes, contusiones y fracturas. Asimismo, al subir o bajar del castillo o torre de perforación, pueden ocurrir caídas a desnivel, causantes de fracturas, lesiones ncapacitantes, y hasta la muerte. Finalmente, desembombando tuberías con máquina y llaves Stilson, pueden originarse contusiones, amputaciones, cortes y fracturas. La perforación diamantina es pues una actividad de alto riesgo.
Por esta razón, los peligros tienen que ser continuamente estudiados con la finalidad de ejercer los controles efectivos para reducir los niveles de riesgo.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Indicadores de gestión[/typography]
Es importante que se evalúe la gestión en seguridad en base a indicadores preactivos. Estos permiten conocer el verdadero trabajo en seguridad. Los indicadores reactivos no funcionan.
Entre estos últimos tenemos los índices de frecuencia, el índice de accidentabilidad, el TILI, y otros que miden la gestión en seguridad basados en el número de accidentes. Pero estos índices no revelan el grado de esfuerzo y tiempo que se empleó para prevenir incidencias.
Una organización que trabaje con un índice de frecuencia favorable hoy, no garantiza que no pueda tener un desastre mañana. Cualquier medición simple del desempeño en términos de las tasas de frecuencia, o de accidentes, no se considera como una orientación confiable para el desempeño de la seguridad en una empresa.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Objetivo cero accidentes[/typography]
La meta es siempre evitar accidentes. Sucesos que no son más que una secuencia de errores y el inicio de un drama para la familia de los afectados. Todos los accidentes ocasionan pérdidas, las cuales son indicadores inmediatos y evidentes de las malas prácticas en el trabajo.
Pero estos hechos acaecerán siempre sino se anticipan y previenen. Citemos aquí el concepto: la prevención como premisa.
Si no existe seguridad para hacer una labor, entonces no la ejecute. Si es que las condiciones no son las más adecuadas para realizar el trabajo, es preferible no efectuarlo. Las buenas prácticas de trabajo y los procedimientos son inseparables. Seguir estas directivas evitará muchos accidentes.
Seguridad es una cuestión de actitud frente al peligro y la seguridad está basada en el comportamiento de los trabajadores. Es aquí donde el entrenamiento, la capacitación, la concientización, el orgullo por el trabajo y la motivación, juegan un papel determinante. Si bien la modificación de la conducta no es tarea fácil, es el único modo de garantizar que el trabajo se desarrolle satisfactoriamente.
Frases como los accidentes se producen por mala suerte, o, es el destino, o, a mí nunca me pasa nada, son paradigmas que tienen que ser desterrados. Lamentablemente, muchos de ellos parecen estar muy arraigados en la cultura popular.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Elementos del sistema de seguridad[/typography]
Los procedimientos, las inspecciones generales, la observación de tareas, las investigaciones de accidentes e incidentes, entre otros, son los elementos recomendados en un sistema de
seguridad. Estas herramientas permitirán conocer y detectar nuestras oportunidades de mejora y enfocarán nuestros esfuerzos donde las operaciones lo requieran.
Nada de esto será posible sin el compromiso y liderazgo de la gerencia, ya que esta es la piedra angular de cualquier sistema de seguridad, y un agresivo programa de capacitación para el personal, donde el objetivo principal es que los trabajadores se encuentren altamente capacitados y conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. Este programa debe incluir
temas como técnicas de perforación; preparación de aditivos, de acuerdo a las condiciones de terreno a perforar; seguridad de las operaciones de perforación, entre otros.
[typography font=»Cuprum» size=»24″ size_format=»px»]Conclusiones[/typography][unordered_list style=»green-dot»]
- La perforación diamantina es una actividad de alto riesgo. En este trabajo es fundamental identificar la exposición a los riesgos, ya que es difícil actuar sobre lo que no conocemos.
- Las buenas gestiones en seguridad no se deben medir en función al número de accidentes.
- La gran mayoría de las lesiones se puede evitar si el comportamiento ante los riesgos es el adecuado (prevención).
- Debemos recordar que nuestra participación en seguridad es siempre de suma importancia.[/unordered_list]
[box]Artículo publicado en Seguridad Minera Nº56. tpor ingeniero Ricardo Begazo Torres Especialista en Seguridad de Perforación Diamantina [/box]
Elina Ríos dice
Excelentes artículos e información para apoyarse en este proceso