La Mine Safety and Health Administration (MSHA) organizó el pasado 20 de julio el Stand Down for Safety, enfocado en el transporte motorizado y vuelcos de vehículos para ayudar a educar a los mineros, salvar vidas y prevenir lesiones. La actividad consistió en una campaña informativa en diversas minas de EE.UU. para enfatizar la necesidad de adherirse a las mejores prácticas de seguridad para el transporte motorizado.
El organismo publicó una guía virtual para mayor información sobre las medidas de seguridad y prevención de riesgos con vehículos motorizados. A grandes rasgos, los consejos de la MSHA giran entorno a los siguientes temas:
Equipo móvil en las minas de superficie
Los vehículos de minería de superficie pueden tener varios pisos de altura y son capaces de destruir vehículos más pequeños que el operador no puede ver. Los controles de tráfico, la formación y la prevención de distracciones son fundamentales para mejorar la seguridad. Los sistemas de advertencia y prevención de colisiones también pueden ayudar.
Uso del cinturón de seguridad
La MSHA estima que podrían salvar la vida de tres a cuatro mineros cada año si se proporcionaran y usaran cinturones de seguridad adecuados. Los sistemas de advertencia, como las campanillas, pueden recordar a los conductores que se abrochen el cinturón, mientras que los sensores pueden evitar que el vehículo se mueva si se desabrocha el cinturón.
Cintas transportadoras
Las bandas transportadoras y sus componentes presentan serios riesgos para los mineros que trabajan en ellos o alrededor de ellos. Es importante instalar protecciones adecuadas para evitar el contacto, proporcionar y usar cruces y transversales inferiores, y bloquear las fuentes de energía y el movimiento siempre que se realice el mantenimiento.
Deja un comentario