Cualquier cosa puede suceder en los trabajos de altura en el sector construcción. Los resbalones y la caída de herramientas pueden causar daños graves a la integridad física de los operarios. Por esta razón, Oregon OSHA compartió una guía sobre los métodos de protección en los sistemas anticaídas para garantizar la salud de los trabajadores en la zona de operación.
Existen dos métodos de protección anticaídas en los trabajos en altura: los que detiene al operador mientras está cayendo antes de que toque el suelo y los que previenen la caída.
Los métodos que detienen caídas incluyen los sistemas personales de detención, los dispositivos de posición y redes de seguridad. Los sistemas personales de detención consisten en un arnés de cuerpo entero, un anclaje, conectores, una correa de seguridad, y una cuerda salvavidas. Al caer, el peso del trabajador es distribuido por cuerdas y anclado en un punto capaz de sostener por lo menos 2260 kilos.
El dispositivo de posición es similar al sistema personal de detención de caídas, y consiste en detener las caídas a un metro de cuando inicia la caída. Un sistema personal de detención de caídas no provee soporte y detiene la caída a menos de dos metros de cuando inicia esta. Usualmente, este método es aplicado en operaciones en una superficie vertical. El anclaje deberá soportar hasta 1400 kilos.
Las redes de seguridad son usadas para proteger a los trabajadores que caigan al suelo. No pueden ser instaladas a más de diez metros bajo la superficie de las operaciones.
Los métodos de prevención de caídas, por su parte, incluyen cubiertas, cercas y barricadas, guardarrieles, sistemas personales de retención contra caídas, líneas de advertencia y monitores de seguridad.
La recomendación es que los guardarrieles tengan un riel superior y otro en el medio. Los guardarrieles pueden también ser combinados con tablones de pie. Los tablones de pie evitan que los materiales caigan de la orilla.
Las líneas de advertencia -explica Oregon OSHA- sirven para advertir a los trabajadores que están cerca de una orilla expuesta. Estas pueden ser usadas en los techos que tienen una pendiente de 2:12 o menos, y deben estar colocadas por lo menos a dos metros de la orilla expuesta.
Por último, un monitor de seguridad es una persona que advierte a los que trabajan en los techos cuando están en peligro de caer de la orilla expuesta. El puesto debe estar a cargo de alguien competente capaz de reconocer los peligros de caídas y permanecer en la misma superficie en donde los trabajadores están operando.
Deja una respuesta